VISITA MI NUEVO BLOG

jueves, 26 de septiembre de 2013

Vilafranca del Penedés

Ya en España paso la tarde en esta ciudad, capital de la provincia del Alt Penedés, dando un paseo por sus calles y descubriendo numerosos edificios históricos que tiene Vilafranca del Penedés. Y una cosa interesante es que en todos los edificios históricos hay un Código QR que te enlaza a una breve explicación del edificio en cuestión, deberían tomar nota otras ciudades.
Hay edificios de época medieval, edificios modernistas de finales del siglo XIX e inicios del XX así como una zona comercial en el centro de la ciudad.

Casa de Josep Guash Estadella

La Casa de Josep Guash Estadella con la fachada muy ornamentada con temas naturalistas, construida por Santiago Güell i Grau en 1905. La barandilla del primer piso es de hierro forjado y tiene forma abombada, muy bonita la fachada que llama la atención al pasar.

Casa de la Festa Mayor

Casa de la Festa Mayor, es un edificio público construido en 1913 por Santiago Güell i Grau como mercado de gallinas y pequeños y que más tarde se utilizó como mercado del pescado. Tiene una planta hexagonal adaptada al desnivel del terreno.

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María es el primer edificio parroquial de Cataluña edificado en estilo gótico y sigue las pautas constructivas de las iglesias catalanas de nave única con cubierta con bóvedas de crucería. La fachada principal se inició en el siglo XV siguiendo las pautas del gótico, pero ha sufrido a lo largo de la historia diversas intervenciones. Me llama la atención las gárgolas con formas de animales fantásticos o reales. Existe una cripta pero no pude bajar a verla. 

Gárgola

Otros edificios muy bonitos e interesantes son la Casa Guardiet, La casa de la Vila o la Casa Maciá, en fin, un bonito paseo por esta ciudad.

Casa Guardiet

Más información en mi 

No hay comentarios: