sábado, 28 de septiembre de 2013

Valladolid


Hace un año pasé por esta ciudad para ver su playa en el Río Pisuerga, y quedó pendiente volver a la misma para conocerla más en profundidad, bueno pues este año he parado un poco más y la ciudad me ha gustado, comencé la visita bajo una lluvia intermitente y por momentos intensa, por el Edificio de la Universidad, una preciosa fachada que data del siglo XVIII siendo el conjunto de la universidad la obra más importante del barroco vallisoletano y presidida por la estatua de bronce de Miguel de Cervantes (de 1877).



Muy cercana está la Catedral del siglo XVII, destacando su retablo mayor de Juan de Juni de 1562 (aunque para verla tienes que echar un euro, había una excursión que pagó) se puede entrar a ver la nave central pero si quieres ver más hay que pagar (y yo hace tiempo que decidí no pagar en edificios de la iglesia).


El Palacio de Villena es otro lugar que no debe faltar en la visita a Valladolid, no por el propio palacio, que también, sino porque en sus salas está situado el Museo Nacional de Escultura, cuya colección está formada por esculturas y pinturas de los siglos XIII al XVIII destacando obras de Alonso de Berruguete como es el Retablo Mayor de la Iglesia de San Benito el Real una obra espectacular y que ocupa varias salas del museo. Obras de Juan de Juni como el Entierro de Cristo o San Antonio Abada. Pero de lo más interesante son los artesonados de todas sus salas obras bien del propio Palacio o adquiridas de otros como es el caso del Palacio del Marqués de Monsalud de Almendralejo que se expone en una de las salas. Una obra me impacto, por su belleza, su expresividad y su realismo, es la Magdalena Penitente de Juan de Mera de 1664. Del palacio destacar su patio central y las gárgolas de las cuales os dejo una muestra.



Magdalena Penitente (Juan de Mera)
Imagen de Wikiloc

Visito la Casa Museo de José Zorrilla, donde vivió durante sus años iniciales de vida así como en ocasiones esporádicas, una casa burquesa del siglo XIX, donde se puede ver mobiliario del escritor, interesante es ver su mascarilla mortuoria, que impone. Así como el jardín, muy bonito.



Después de unas tapas con caña por el centro de la ciudad voy en busca de algunos lugares que me ha indicado la técnico de turismo, el Real Monasterio de San Benito, cuando llego hay una boda y tras hablar con el sacerdote y tras acabar la celebración me deja entrar para ver por poco tiempo la iglesia. Enfrente está el Mercado del Val. Busco un lugar que antaño fue plaza de toros y ahora es una plaza rodeada de casas familiares entorno a un jardín, la Plaza del Viejo Coso, un lugar curioso.



La Plaza Mayor espectacular, es un lugar de encuentro de los vallisoletanos y un placer sentarse en una de sus terrazas a tomar un café con un libro delante. Era en el siglo XVI la Plaza del Mercado y el lugar donde se celebraban las fiestas así como autos de fe por la inquisición. Sufrió un incendio en 1561 fue reconstruida.



Otro lugar interesante de visitar es el Pasaje Gutiérrez, una galería comercial al estilo europeo que data de 1886, bonita galería con cafeterías y algunas tiendas, con una cristalera espectacular. No debe faltar un paseo por Campo Grande ni visitar la Playa de las Moreras a orillas del Pisuerga.

Pasaje Gutiérrez

Playa de las Moreras



Campo Grande

Más fotografías en mi 

Información de VALLADOLID en

No hay comentarios: