jueves, 19 de septiembre de 2013

Palazzi dei Rolli y Strade Nuova


Estos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 y datan de finales del siglo XVI a primeros del siglo XVII, cuando Génova estaba en la cumbre de su poder financiero y marítimo. Era un sistema de "alojamientos públicos" en residencias privadas pertenecientes a familias aristocráticas más ricas de Génova. Los Palazzi dei Rolli tienen una gran variedad de formas en su interior, escaleras espectaculares, patios, jardines, ahora la mayoría son privados y no se pueden visitar, otros son espacios de la Universidad de Génova que están muy rehabilitados en su interior, y otros se pueden visitar y conservan todo su esplendor.


Algo interesantes es la procedencia del nombre Palazzi dei ROLLI, bueno pues este Rolli viene de lo siguiente, El Rolli o Lista estaba dividido en tres Bussoli o urnas donde se colocaban los palacios según su amplitud y belleza. La mansión se asignaba por sorteo según la importancia del huésped, la primera urna se situaban cardenales, príncipes y virreyes, en la segunda gobernadores y en la tercera príncipes de segundo rango y embajadores.


Bueno pues hoy he visitado parte de los más de 120 palacios que existen en la ciudad, y puesto a discriminar he visitado los que están dentro del Patrimonio de la Humanidad. Empece por el Palacio Real, en el cual se pueden visitar varias salas con pinturas de artistas italianos, como Luca Giordano, Domenico Parodi (quien diseño la Sala de los Espejos) o Giovanni Battista y sobre todo la Sala de los Espejos, una sala en la cual se mezcla la luz procedente de varias lámparas, los frescos de la pared, el dorado de todos los ornamentos y hace una estancia espectacular.



Continúo por la Via Balbi observando las fachadas de estos grandes palacios, la mayoría ahora son facultades de la Universidad de Génova. Palacio de los Cattaneo, Palacios de los Balbi. Esta calle es una de las que mas me ha llamado la atención, se junta el pasado de estos palacios con el presente y futuro de la universidad y de los estudiantes que van y vienen por la calle.



Continuo con los palacios de los Lomellini, son varios palacios juntos que dan nombre a una calle de la ciudad. Esto nos lleva a la Via Garibaldi donde se sitúan gran parte de estos importantes palacios Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los Palazzo Rosso, Bianco y Tursi que componen el Musei di Strada Nuova, se pueden visitar y en ellos pueden verse pinturas de los siglos XV a XVIII de Caravagio, la escuela Holandesa o Toscana, Van Dick, pintores genoveses como Giovani Battista, Bernardo Strozzi o Domenico Fiasella, además de algunas obras de Murillo o Zurbarán. En otro de los palacios se pueden ver cerámicas, monedas o tapices y una sala destinada a Niccolo Paganini con sus violines.


Se puede ascender a la azotea de uno de los palacios y desde allí se observa la ciudad, sus tejados y la parte alta, unas vistas interesantes de la ciudad.


Continúo la Via Garibaldi viendo estos majestuosos palacios, y me adentro en el casco antiguo para recorrerlo y encontrar en cada calle, en cada esquina algo interesante, pues esta ciudad es para perderse y caminar por sus intrincadas calles que suben y bajan.




Más fotografías de los Palacios 
y Génova en mi


No hay comentarios: