jueves, 27 de noviembre de 2008

Dolmen de Lácara - Esparragalejo

Otro de esos lugares de los cuales he leído y visto cantidad de documentación pero que nunca había tenido la oportunidad de ir.

Dolmen de Lácara

En la carretera que va de Aljucén a La Nava de Santiago (EX-214) en el K9 aprox. se encuentra la entrada a una finca y una pequeña puerta a su izquierda por donde se accede a un camino dentro de una dehesa y tras recorrer pegados a la alambrada durante 800 metros nos conduce a el Dolmen de Lácara, se trata de un sepulcro de corredor, una joya arquitectónica del Calcolítico. Está formado por un corredor cubierto que conduce a la cámara mortuoria. Una grandiosa construcción formada por grandes piedras perfectamente colocadas, el techo de la cámara estaría a 5 metros de altura.

Dehesa

Una vez abandonamos el Dolmen, nos dirigimos hasta el Arroyo de Lácara que cruzamos y que nos deja en una dehesa que en un principio es muy cerrada y espectacular y que poco a poco se va abriendo.

Junto con Charro, Chivi y Rafa para preparar la ruta

Foto del Grupo, Junto con los compañeros de la Asociación "La Verea" de Los Santos de Maimona

Los últimos kilómetros transcurren por una pista perfectamente acondicionada y nos conduce a Esparragalejo donde no deja de sorprender la presa romana que se asemeja a la de Proserpina y de la cual os dejo una foto.
La ruta se puede hacer más espectacular si antes de cruzar el Arroyo de Lácara, sin tomar la pista nos adentramos en una dehesa espectacular, pero el inconveniente es que son fincas privadas, aún así la semana anterior a junto con Rafa, Charro y Chivi nos adentramos en ella y quedamos muy gratamente sorprendidos.

Presa Romana de Esparragalejo (impresionante)

Son 15 kilómetros de dificultad baja y paisajes preciosos, para echar el bocata y pasar el día, muy recomendable.
El track de la ruta lo tenéis en WIKILOC y más fotos en el ALBUM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good way of explaining, and good piece of writing to take information concerning
my presentation focus, which i am going to deliver in school.



My web blog pit28