VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ciudad Romana de Cáparra




Situada en la antigua provincia romana Lusitania, en el valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata se encuentra la Ciudad Romana de Cáparra. Las ruinas se encuentran en el lugar conocido como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.


Tiene una extensión aproximada de 15-16 ha aunque se sabe que hay más viviendas en el entorno, con lo cual su extensión pudo haber sido mucho mayor, se encontraba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).


El edificio más importantes es el conocido tetrapylum, que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadrifronte, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano. Tiene unas medidas en su planta de 8,60 m por 7,35 m, estimándose una altura de 13,30 m en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura.



Las termas públicas de Cáparra se localizan en el extremo noroeste de la antigua ciudad romana, junto al decumanus maximus o Calzada de La Plata, una de las puertas de la ciudad, así como algunas edificaciones son ya visibles gracias a los trabajos llevados a cabo hasta el momento.

Más sobre la Ciudad Romana de Cáparra en las webs:

TURISMO EXTREMADURA
http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Ciudad-romana-de-Caparra_1924203554/

CÁPARRA
http://www.caparra.es/

Más fotografías de Cáparra en mi 

No hay comentarios: