VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ávila


Una de esas ciudades que siempre quise visitar y nunca tuve la oportunidad hasta este mes de septiembre, en el que pasamos un fin de semana en esta bonita ciudad, dedicada casi por completo a Santa Teresa, y de la cual me quedo con su espectacular muralla a la que dedicaré una entrada.

Primeramente y tras un paseo por sus calles del interior de la muralla nos dirigimos a visitar la Basílica de Sam Vicente del siglo XII de estilo románico tiene planta de cruz latina, construida con el característico "Granito Caleño". En su cripta se encuentra la imagen de la virgen de la Soterraña (S.XV), venerada por Santa Teresa de Jesús. Impresionante la portada occidental y el ceotafio en el que se representa el martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta.




Otro punto intersante de la vista a Ávila ha sido el Real Monasterio de Santo Tomás del siglo XV. Sede del tribunal de la inquisición, en el S.XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. El monasterio ha sufrido multitud de agresiones a lo largo de la historia: saqueado durante la invasión francesa, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y afectado por incendios en 1699 y 1936. Lo más interesante de la visita fueron sus tres claustros a cual más bonito, donde se respira paz y tranquilidad en medio de una bulliciosa ciudad, claustro del Noviciado, del Silencio (o de Los Difuntos) donde se enterraba a los frailes y de los Reyes desde donde se distribuyen las estancias del palacio real. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Pues bien, estos dos lugares fueron los más interesantes de la visita a Ávila, además de su muralla.





Pero también visitamos otros lugares como la Catedral de El Salvador construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico, donde se visita también el museo. En cuanto a Santa Teresa, fue un poco decepcionante pues por toda la ciudad hay referencias y lugares para visitar que tienen que ver con ella, visitamos la cripta donde se pueden ver documentos relativos a Santa Teresa, también se puede visitar el convento pero no accedes a ver las celdas ni a ninguna parte del convento.


El Monasterio de la Encarnación, uno de los lugares más esenciales de la vida de Santa Teresa, donde residió durante 27 años y llegó a ser priora donde se encuentra el Museo Teresiano, reliquias y documentos relativos a la santa.




El Puente sobre el Río Adaja que según dicen algunos historiadores es de origen romano, fue reconstruido en el siglo XII, desde allí nos dirigimos a uno de los lugares más significativos de la ciudad, Los Cuatro Postes, desde donde hay las mejores vistas de la ciudad, formado por cuatro columnas dóricas unidas por un arquitrabe, construido en 1566. Un lugar que siempre está lleno de gente haciendo la foto de la ciudad y su muralla.



Por último coicidimos con la llegada de la Etapa 19 de la Vuelta a España que salía de Medina del Campo y llegaba tras dos pasadas a la ciudad de Ávila, una etapa que siempre he querido ver, la subida a la muralla por una de sus puertas con el adoquinado.



Más información de ÁVILA en la web:

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: