VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Granadilla


Un lugar especial y de obligatoria visita en Extremadura es Granadilla una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, en 1960 fue ocupada por el estado y desalojada al transformase en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Hoy día es visitable a ciertas horas, pasear por sus calles, tanto las que ya están rehabilitadas y sobre todo por sus calles con sus casas derruidas por el abandono es algo especial, o caminar por su muralla desde donde se aprecia en toda su extensión el pueblo.


El elemento más significativo de la fortificación es el castillo, que fue mandado construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478. En el interior de las murallas, la población se distribuyó en torno a la Plaza Mayor, que es el punto más elevado en el que se sitúan las casas ocupadas antiguamente por los miembros importantes de la villa, del concejo señorial y de las familias predominantes. Entre las viviendas más destacadas que se conservan están la Casa de las Conchas, la más grande de la villa; la casa del Ayuntamiento; la del Minarete; la casa de Los Arcos, parte era el antiguo bar; en la plaza se encuentra el antiguo Juzgado, la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la Casa Consistorial. La Iglesia de la Asunción del siglo XV y la casa rectoral junto al castillo son otros edificos importantes que se conservan en la villa.




Lo que más impresiona es como he mencionado pasear por sus calles aún no restaurada con los edificios derruidos por el tiempo y pensar en la vida pasada de estas casas, son momentos para la reflexión sobre la vida de los antiguos habitantes de Granadilla.





La villa fue fundada por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, que entonces se llamaba Granada, la rehizo y repobló dotándola de murallas y le otorgó el título de Villa en 1170, era una verdadera fortificación situada estratégicamente, al ser paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes.



Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones. La villa de Granada, actual Granadilla, era en la Edad Media el principal núcleo de población de la zona, y ejerció durante siglos la capitalidad de un señorío que comprendía diecisiete municipios.


La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, comenzando por el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias, la rehabilitación de este castillo sirvió para frenar su progresiva ruina, además de servir de excelente atalaya desde donde se puede observar todo el pueblo y un amplio panorama. Las murallas fueron restauradas a partir de 1980, acabando las obras el 18 de marzo de 1983. En 1984, Granadilla fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, obras de restauración y conservación de los edificios cedidos, con fines asistenciales, culturales o sociales.




Foto Familia Granadillana a principios de los años 60 en la plaza mayor 
(detras el edificio del ayuntamiento)
Foto de Felix Pinero (obtenida de la web: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es)


Más sobre la Historia de Granadilla en WIKILOC:
https://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_%28C%C3%A1ceres%29#Desalojo


Más fotografías de Granadilla en mi 

No hay comentarios: