VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 1 de septiembre de 2015

Madrid - Parque del Retiro


Una visita más a Madrid, de paso a otro destino, que nos permitió dar un paseo por uno de los rincones más interesantes y bonitos de la ciudad, el Parque del Retiro, con una extensión de 118 hectáreas, no solo es el pulmón de la ciudad, sino que es un lugar de encuentro y de ocio de los madrileños y visitantes. Pasear por sus caminos y sendas es siempre descubrir algo nuevo.


Tiene su origen a mediados del siglo XVII, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell se construyeron diversos edificios, entre ellos el Teatro del Buen Retiro, que acogió representaciones de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro, entre ellos Calderón de la Barca y Lope de Vega. El Estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el Estanque ochavado o de las campanillas y la Ría chica pertenecen a este período inicial. 




A lo largo de la historia, el conjunto sufrió modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín como es el caso de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (conocida popularmente como La China) en tiempos de Carlos III, primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.




Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos, tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo. Tras la revolución de 1868, (la Gloriosa), los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la Ría grande y el Estanque de san Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de Coches, se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, erigiéndose también la fuente del Ángel Caído, en el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.


El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, entre ellas Doña Urraca, Fernando IV de León y Castilla, Enrique II de Castilla o Carlos I de España. La Puerta de España. El Estanque grande y el Monumento a Alfonso XII donde descansar ante el estanque. Los jardines y fuentes por todo el parque. Y el lugar que más me gusta que es el Palacio de Cristal con su lago artificial, levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Estos son algunos de los lugares a visitar en este rincón tan especial de Madrid.

Otro punto interesante de la visita fue la subida a la terraza del Edificio de Correos, hoy el Ayuntamiento, desde donde nos sorprendieron las vistas de Madrid, desde el cielo. La Gran Vía, el Banco de España, la Fuente de La Cibeles, el Paseo de la Castellana y la arboleda del Parque del Retiro. Nunca había subido a este edificio y me sorprendió gratamente las impresionantes vistas.





Más fotografías del Parque del Retiro en mi 

No hay comentarios: