VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Muralla de Ávila


Uno de los motivos por los que queríamos visitar Ávila era para conocer la muralla. Y vaya si la conocimos, caminamos por fuera del recinto amurallado dandóle la vuelta completa tanto de día como de noche, una de las imágenes más bonitas de la ciudad es la muralla de noche ilumnada. Además de recorrer parte de la misma, pues no se puede recorrer completamente (tan solo 1700 metros), desde arriba de la muralla unas vistas privilegiadas de la ciudad y el entorno.


Impresiona este recinto defensivo que cuenta con un perímetro de 2.516 m, con 87 torreones o cubos y 9 puertas, siendo considerado como el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo.


Se inició su construcción a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de Castilla, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Ávila, Segovia, y Salamanca. Para su construcción se reaprovecharon materiales procedentes de la necrópolis romana, construcciones civiles así como de las viejas murallas romana y visigótica. Con un perímetro de 2,5 kilómetros más o menos como se conoce actualmente. Caminando por el adarve se puede ver algunos edificios que están integrados en sus estructuras, como es el caso del Alcazar, la Catedral o algunas casas y edificios nobles. En su construcción trabajaron cristianos y mudéjares cada uno poniendo sus conocimientos para defensa de toda la población. La construcción de sus lienzos y cubos se fue adaptando al terreno.




En cuanto a su mantenimiento algunos textos reflejan lo siguiente: "Los caballeros e hidalgos hacían la ronda, los ciudadanos velaban, los campesinos reparaban los adarves, limpiaban los fosos y acarreaban los materiales necesarios mientras que los moros ponían las manos y los judíos el hierro; minorías que también eran obligadas a velar".



Las nueve puertas que en él se abren son: Puerta del Alcázar, del Peso de la Harina, de San Vicente, del Mariscal, del Carmen, del Adaja, de la Malaventura, de la Santa o Montenegro y del Rastro. Cada una con una función y trazado diferente.


Puerta de San Vicente


 Puerta de La Santa




Web de la Muralla de Ávila:

Información de Ávila:

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: