VISITA MI NUEVO BLOG

viernes, 4 de septiembre de 2015

Maó - Mahón


Comienzo las entradas dedicadas a nuestro viaje a Menorca por la ciudad donde nos alojamos y que es la principal de la isla, Maó-Mahón, donde se encuentra el Consell Insular de la Isla de Menorca, una ciudad pequeña, muy bonita y con una gran historia. Los fenicios, hace 3000 años, ya se instalaron en la isla, posteriormente los Cartagineses de donde se cree deriva le nombre de la ciuda (de Magon, hermano de Anibal). Con los romanos la ciudad creció, aunque con la llegada de los musulmanes la capitalidad pasó a la otra ciudad importante de la isla, Ciutadella. Un episodio importante fue la invasión de barbaroja en el año 1535, que arrasa con la ciudad, hace cientos de esclavos que envía al norte de África. Posteriormente a esto la ciuda comienza a recuperarse social y económicamente hasta su máximo explendor en el siglo XVIII. Es en estos momentos cuando ingleses, franceses y españoles se disputan el control de la isla dado que se entiende como un puerto estratégico dadas sus características, por su gran calado donde pueden entrar buques de grandes dimensiones y sirve para controlar el mediterráneo occidental. En esta época se construyen los edificios más importanes de Maó. Se convierte en una ciudad cosmopolita con una gran mezcla de culturas.




El puerto de Maó historicamente ha sido importante, pues es uno de los puertos naturales más grandes del mundo, puerta de entrada de grandes civilizaciones al mediterráneo occidental. Su gran calado hace que a el puedan acceder buques de grandes dimensiones. Hoy día es parada obligatoria de los cruceros que circundan el Mediterráneo. En la bocana del puerto vigilantes el Fuerte de Isabel II La Mola a un lado (del que hablaré en una entrada) y al otro el destruido Fuerte de San Felipe. En el puerto la Isla del Rey (dedicaré una entrada a esta) que fue hospital militar, la Isla de Lazaretto que en su momento fue un lugar de cuarentena para todo aquel que llegaba a la isla enfermo y la Isla Pinto, una base naval construida por los ingleses en 1768, uno de los lugares más seguros y resguardados del puerto.






Dejamos el puerto para adentrarnos en la ciudad, un placer pasear por sus calles, y en especial la noche de los martes de verano con su Nits de Musica al Carrer, conciertos por distitas plazas de la ciudad, tuvimos la oportunidad de escuchar a Bep Marqués un cantautor menorquín que iterpretó músicas tradicionales de la isla. Por el día visitar la Iglesia del Carmen y el Mercado del Carmen de productos típicos de la isla, frutas y carnicerías, en las noches de verano el patio central se convierte en escenario de conciertos. La Iglesia de Santa María con su espectacular órgano de principios del siglo XIX en el que se celebran conciertos de música clásica.



La Iglesia de Sant Francesc de mediados del siglo XVIII sobre los acantilados del puerto, una imagen impresionante desde el puerto, una vez dentro es indispensable visitar el claustro del antiguo Convento de Jesús del siglo XV, hoy Museo de Menorca. 




En cuanto a la gastronomía del lugar nos decicimos a probar todo lo característico de la isla, la Caldereta de Langosta, Pomada (bebida de Gin Xoriguer con limon), y los Huevos Cabreaos con una salsa picante buenísima.
Muy cerca de la ciudad está el Talatí de Dalt, uno de los poblados prehistóricos mejor consevados de la isla, construidos alrededor del año 1300 a.C. y que albergó a 100 individuos en su momento álgido, en el siglo III a.C. Se puede ver un gran Talayot, el Recinto de la Taula, algunas viviendas así como cuevas dedicadas a los enterramientos.



El poblado Talayótico de Trepucó se encuentra a poca distancia de Maó, es  uno de los más grandes de la isla, se conservan los dos talayots del año 1000 a.C, el recinto de la taula, lienzos de muralla, y algunos vestigios de viviendas. El recinto de la taula es uno de los más importantes de la isla. Se construyó una fortificación que envuelve al recinto en el siglo XVIII con planta en forma de estrella para defensa de la ciudad de Maó.




Muy cerca de Maó se encuentra la población de Es Castell, antiguamente llamada Georgetown y que muestra más visiblemente el dominio inglés de la isla. Su origen está relacionado con el Castell de Sant Felip, un punto de defensa estratégico destruido por la corona de España. Urbanismo con trazado cuadriculado, la Plaza de la Esplanada (originariamente del acuartelamiento inglés). Sus calles desembocan en Cales Fonts, uno de los puertos más bonitos de la isla, que aún conserva la esencia de un muelle de pescadores, con las cuevas de estos hoy convertidas en tiendas para turistas y refugio de pescadores actuales.




Esto es una muy breve descripción de Maó-Mahón y de su entorno, podeís tener más información en los enlaces siguientes:

WEB DE MAÓ-MAHÓN
http://www.ajmao.org/

VISITMENORCA
http://visitmenorca.com/es/inicio/

MENORCA
http://www.menorca.es/portal.aspx


Y hay muchas más fotografías en mi

No hay comentarios: