lunes, 12 de octubre de 2015

Castelo de Mourão


Mourão merece una visita, un paseo tranquilo como el que nos llevó el pasado día 10 por sus quebradas calles hasta el castillo, imponente en el alto desde el cual se divisa el entorno y en especial el Lago de Alqueva, espectacular. El castillo fue construido en 1343 bajo el reinado de D. Alfonso IV, en un punto estratégico y dominante de la villa. Con planta rectangular está reforzado con seis torres cuadradas, accediéndose al interior por dos grandes puertas. Las Guerras Medievales tuvieron continuidad en la Edad Moderna, con la sublevación de Portugal contra ala Unión Peninsular en el siglo XVII, por lo que se remodela la cerca exterior del castillo medieval con cuatro baluartes en los ángulos de la muralla, así como revelasen protegiendo las cortinas de la misma.


En cuanto a la historia de Mourão, la Orden del Hospital dio a esta localidad sus primeras cartas forales en 1226, refrendadas posteriormente por el rey D. Dinis en 1296. Durante el siglo XIV pasa a manos de la corona española, pero el acuerdo económico se rompe y ante las pretensiones castellano al reino de Portugal, la plaza toma partido por el Maestre de Avís, sufriendo cruentos ataques desde Castilla.


Invadida Portugal por el ejército de Felipe II el gobernador de la plaza Francisco de Mendoza se suma a la causa española y en 1640 la ciudad se suma a la rebelión y proclaman la independencia del reino de Portugal. Durante las Guerras de Independencia Peninsulares sufrió todo tipo de asedios y destrucciones, siendo atacada por los ejércitos fracés, español y angloportugués.


Hoy día es una bonita localidad de la Raya donde pasar un bonito día, y asomarse a las Terras do Grande Lago de Alqueva.

Plaza de Mourao
(de Facebook de Jacinto Cesar)


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: