VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Puente del Congosto


20 años después vuelvo a este lugar donde estuvimos durante un campamento de geología, allá por 1995 cuando estudiaba en la Universidad de Huelva. De camino a Hervás desde Ávila paramos para pasear, aunque solo fuesen unos pocos minutos, por este pequeño y muy bonito pueblo de la provincia de Salamanca.



Se encuentra situado a orillas del Río Tormes, con una población de unos 300 habitantes. El nombre de Puente del Congosto viene de «Puente del Arco Angosto», haciendo referencia al puente sobre el río Tormes de la ruta Ávila-Ciudad Rodrigo, el cual tenía un arco estrecho del que actualmente solo se conserva una pared lateral.


Destaca el Castillo de los Dávila cuyo origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualidad. Ya en 1497, a la reina Isabel la Católica hallándose en este castillo, le comunicaron el fallecimiento de su hijo, el Príncipe de Asturias. El emperador Carlos V se alojó también en el castillo camino de su retiro en Yuste. En 1809 pasa a manos de los Duques de Alba. Y hoy día es de titularidad privada.

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: