VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Oropesa (Toledo)




De vuelta a Mérida por fín nos decidimos a entrar en una ciudad por la que pasamos una y otra vez y que vemos desde la A5, pero que nunca habíamos entrado, Oropesa con su imponente castillo. Nos atendieron en la Oficina de Turismo, donde nos aconsejaron hacer la Ruta Monumental por la localidad, un bonito paseo para descubrir algunos lugares históricos de Oropesa.



El Palacio Condal, hoy parador de turismo, mandado construir por el II Conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco en el siglo XV de estilo gótico-mudéjar. Fue la residencia oficial de los condes y señores de Oropesa.


El Hospital de San Juan Bautista, hoy es la sede del Punto de Información Turística, fue construido en el siglo XV sobre una sinagoga judía. Desde ahí nos dirigimos a un Pasadizo mandado a construir en el siglo XVII por el Conde de Oropesa D. Fernándo Álvarez de Toledo para unir el palacio condal con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción con la torre del siglo XII y la nave de crucero del siglo XVII, no pudimos visitarla pues estaba cerrada.




La Capilla de San Fernando de estilo herreriano, mandado construir por D. Francisco Álvarez de Toledo (Virrey del Perú) y terminada en 1615, los restos del Virrey del Perú se encuentran en su altar mayor. Desde este punto se camina paralelo al Recinto Amurallado, que proviene del primer siglo de nuestra era, de los romanos, los árabes la perfeccionaron posteriormente para en tiempo de luchas señoriales ser parcialmente destruida.



El castillo viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano. Su plante es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas, de las que solo quedan tres, una de ellas se puede ver, desde el patio árabe. Al castillo nuevo se accede por el parador de turismo y en el se pueden visitar las torres y algunas estancias que actualmente son destidadas a exposiciones de distinto tipo. Lo más impresionante es su torre del homenaje que ya se ve desde la Autovía de Extremadura A5 y que una vez allí resulta más espectacular, se puede subir hasta la azotéa desde donde hay unas bonitas vistas del entorno del castillo y de la ciudad de Oropesa.




Una agradable visita a esta bonita ciudad.

Más información en la web
http://www.oropesadetoledo.org

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: