viernes, 7 de septiembre de 2012

Toulouse

Desde Bagnères de Luchon hoy me he acercado, tras dos horas de autopista y atasco al entra en al ciudad, a Toulouse, una bonita ciudad a casi noventa kilómetros de los pirineos y capital del Departamento Alto Garona. Algo curioso es que tiene el apodo de la Ciudad Rosa por el color de los edificios antiguos hechos de ladrillo visto, bueno pues una vez aparcado el coche, lejos del centro pues tiene varias líneas de metro, comienzo mi visita.


Y nada mejor que por la Plaza du Capitole, el centro neurálgico de la ciudad, una espléndida plaza rodeada de impresionantes edificios entre los que se encuentra el ayuntamiento El Capitole. Un edificio del siglo XVIII cuya fachada data de 1750 y que no solo es el Ayuntamiento sino que es un monumento histórico en Francia, donde se pueden visitar varias des sus salas, impresionantes salas como la Sala Gervais a la que se accede por la Gran Escalera con una decoración impactante, en esta sala está dedicada a alegorías al amor, la Sala de los Ilustres donde se celebran recepciones oficiales y donde se pueden ver varios lienzos como La Bella Paule en el Balcón (de Henri Rachou).


Continúo mi paseo por la ciudad introduciéndome en sus calles, calles con grandes y majestuosos edificios y por las que hay un ir y venir de "tolosanos y tolosanas" así como de turistas, con olores, colores y sabores que son especiales de cada lugar y estos son uno de ellos.



Llego al Conventuel des Jacobins patrimonio histórico y de donde me traigo un recuerdo especial de su Claustro pues es de los más bonitos que recuerdo y además marcado por la música de piano de fondo, pues ensayaban para el festival que todos los años a finales de septiembre se celebra en dicho lugar. Es un impresionante edificio realizado en ladrillo visto (de ahí lo de Ciudad Rosa, recordad) que es típico del Gótico Meridional y otra cosa que llama la atención es su bóveda de nervaduras sobre todo la del extremo bautizada como "La Palmera".



Del Conventual a la Basilique Saint-Sermin según me comenta el chaval de turismo es Patrimonio Mundial de la Unesco como hito del Camino de Santiago, siendo un lugar de peregrinación, es una basílica románica de las más importantes de Europa y lo más espectacular es la Galería de los Santos Cuerpos y su cripta de dos planta, y bueno ya sabéis donde hay una cripta ahí esta el Gabriel. Hay reliquias de varios santos pero eso ya lo buscáis vosotros en el internet.


Después de un descanso y visita al paseo del Río La Garonne que atraviesa la ciudad y la divide como pasa casi siempre entre la nueva y la vieja.


Pues visito el Musee des Agustins, es el antiguo Monasterio de los Agustinos, del gótico meridional (otra vez el ladrillo visto y la ciudad rosa) que se ha transformado en museo, entorno a su claustro se exponen en varias salas (que formaban parte del convento) esculturas románicas, góticas, así como importantes obras pictoricas de los siglos diecisiete al veinte franceses. Destaco porque me impresionó la sala de escultura románica con capiteles (gran número) procedentes de distintos edificios religiosos de la ciudad, así como una serie de gárgolas que rodean el claustro.


Para finalizar mi visita y paseo por esta bella ciudad, a la que algún día volveré, acabo en el Jardin des Plantes, un lugar para pasear tranquilamente, relajarse y descansar, de este día lleno de emociones. Y de vuelta a Bagnères de Luchon, al Pirineo Frances.



Más fotos en mi ALBUM DE PICASA

No hay comentarios: