jueves, 13 de septiembre de 2012

Burgos


Hoy he descubierto una muy bonita ciudad, Burgos, con un conjunto monumental impresionante, empecé la mañana muy temprano paseando por sus calles para llegar a la Catedral de Santa María, el monumento más emblemático de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 que constituye uno de los primeros ejemplos del arte gótico en España. Ya desde fuera es grandiosa, con sus torres gemelas del siglo XIII y las puertas de acceso son impresionantes. La primera piedra la puso el Rey de Castilla, Fernando III el Santo en el año 1221 dedicando la basílica a la Virgen María. Ya el interior es sorprendente, destacar las capillas, cada uno tiene un detalle especial, pero sobre todo la de los Condestables, que es una pequeña catedral dentro de la Catedral de Santa María. Destacar también que en la catedral reposan los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. El retablo mayor de 1464, el cimborrio es algo impresionante obra de Juan de Vallejo en 1568, el coro y la girola con un conjunto de relieves de la pasión, muerte y resurrección de cristo es muy bonita realizada a finales del siglo XV. Sin duda es una visita obligada. Hay más información en su página web (www.catedraldeburgos.es).



Dejo la catedral y sigo paseando por sus calles llegando a la Plaza Mayor que es la confluencia de las calles peatonales del entorno y lugar de encuentro de los burgaleses.


 


Vuelvo sobre mis pasos para visitar ahora una de las obras más impresionantes que he visto, es el magnífico retablo pétreo de la Iglesia de San Nicolas de Bari, situada al lado de la catedral. La iglesia es de estilo gótico burgalés de la segunda mitad del siglo XV. El retablo mayor es de estilo Gótico Florido, está realizado por Simón y Francisco de Colonia en caliza (la misma que la catedral) acabado en 1505, con varios añadidos en épocas sucesivas. Otra visita es el museo de tapices donde encontrar verdaderas joyas, son 19 tapices con diferentes escenas.



Continuo el paseo por la ciudad y como ya empieza a haber hambre pues a probar la famosa morcilla de Burgos, cañitas y tapitas de morcilla, revuleto de morcilla, pincho de morcilla y algo que está de escándalo, "Cojonudo" (huevo de codorniz, morcilla y pimiento).



Por la tarde visita al Monasterio de Santa María la Real de Huelga, fundado por Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet como panteón real. Las visitas son organizadas, en grupos y los horarios vienen determinados por las horas de rezo de las 30 monjas de clausura que aún habitan el monasterio de la orden Cisterciense, es más, la iglesia fue dividida por un muro para separar la zona de la gente de la zona de los reyes y las monjas. De este lugar es algo precioso el claustro tardorrománico, así como su sala capitular. En este lugar se celebraron en su tiempo ceremonias de coronación y armamento de caballeros. Este monasterio, así como la catedral se construyeron al mismo tiempo así pues tienen las mismas características arquitectónicas. Como curiosidad "Huelga" no tiene la acepción como la conocemos hoy, sino que es el dejar de trabajar para disfrutar y descansar, de ahí viene también lo de "Juerga".



Por último la visita al castillo de la cual lo más interesante es que te bajan a las galerías subterráneas del castillo, se visita la "Cueva del Moro" y se llega a el pozo, que es una construcción impresionante, se cree que es de los siglos XII o XIII por las técnicas de construcción, aún se está explorando. La obra es de fábrica de caliza que consiste en un cilindro hueco de 2 metros de diámetro y más de 61 de profundidad y que es rodeado por una escalera de caracol, se accede hasta los 10 primeros metros. Por lo demás se pueden observar una de las puertas y las dos murallas, así como restos de algunas torres. Y sobre todo las vistas desde arriba del castillo de la ciudad de Burgos.



Y bueno, mañana de vuelta a EXTREMADURA, 
que ya va siendo hora. Saludos.
Por supuesto hay más fotos en mi ALBUM DE PICASA.

No hay comentarios: