domingo, 9 de septiembre de 2012

Saint Bertrand de Comminges

Ya por la tarde he visitado una de las ciudades más bonitas de la zona, Saint-Bertrand-de-Comminges. Posee una ciudad antigua medieval preciosa, perderse por sus calles es trasladarte a otra época, respirar paz y tranquilidad, un bonito paseo. La muralla, de la que quedan algunos fragmentos fue construida en el siglo V.


Existen construcciones, fuera de la muralla, de los siglos I, II y III, un templo y termas, una plaza fortificada, el teatro o un campamento militar, todo ello se puede visitar aunque quedan pocos vestigios de estos elementos, si que es interesante su visita.


Bueno pero lo interesantes e importante de mi visita y motivo de la misma es su Catedral de Santa María, fue una primera catedral románica del siglo XI, empleando piezas romanas para parte de su construcción, más tarde, en el siglo XIII se añade un claustro gótico.


La catedral posee los estalos (asientos del coro de la iglesia), del siglo XVI, de forma que estaban aislados los canonigos de los peregrinos, pues es lugar de paso del Camino de Santiago.
Pero un elemento extraordinario, lo que más me impresionó de la visita fue su órgano, es espectacular, es considerado la tercera maravilla de Gascuña. 








Los orígenes de esta ciudadela se remontan a los romanos, cuando Pompeyo ostentaba el poder. Quedan algunos vestigios de aquella época en la villa. Saint Bertrand de Comminges está clasificada dentro de “Les Pls Beaux Villages de France”, agrupación donde destacan las poblaciones rurales francesas más atractivas por su interés artístico y patrimonial.


Tras la ocupación visigoda, la ciudad quedó cinco siglos abandonada, posteriormente en el s. XI con la proclamación del obispo Bertrand de Isle se comenzó la construcción de la gran protagonista del lugar, la llamativa catedral de Santa María. La obra se extendió durante siglos. De ahí que tanto el románico, como el gótico, de manos del Papa Clemente V, y el renacentista, sean estilos que se pueden encontrar en ella, cada uno correspondientes a un momento de su construcción.


El recuerdo anecdótico que nos queda es el de un cocodrilo disecado que se encuentra colgado en uno de los muros interiores del edificio, y del que se ignora su procedencia.


No hay comentarios: