miércoles, 7 de septiembre de 2011

Chamonix Mont-Blanc

Hoy el día ha salido gris, muy nublado y con probabilidad de lluvia así que he tenido que tomar la dura decisión de aplazar a mañana la subida a Aiguille du Midi para ver el Mont Blanc, en cambio he visitado tranquilamente la ciudad descubriendo lugares muy bonitos, estampas que será difícil olvidar. Y he localizado posibles rutas senderistas para hacer en estos días, ya os contaré.

 
 
Primeramente he visitado el Musée des Cristaux, con una espectacular colección de casi 500 piezas, se encuentra en el Espace Tairraz (esté tipo fue un destacado guía de montaña), bueno en el museo hay piezas de tamaños fuera de lo común, cuarzos de diferentes formas y colores, destaco el Cuarzo de Napoleón, que es el cuarzo más grande encontrado en Los Alpes, con un peso aproximado de 800 kilos, descubierto en 1754.


Cuarzo de Napoleón

Posteriormete entro a ver el Alpine Museum, situado en un espectacular edificio del siglo dieciocho, en el se cuenta la historia del alpinismo en el Mont Blanc y en todo el Valle, mediante grabados de los siglos dieciocho y diecinueve, fotografías de la época y cartografías históricas. Muy interesante, pues te muestra la historia del lugar.

 

En las pocas horas que llevo en Chamonix una cosa si que ha conocido, la historia de Paccard y Balmat. Michel-Gabriel Paccard nació en Chamonix, fue el primer médico instalado en la región y Jacques Balmat, cristalero de profesión y guía de montaña, muy admirado por sus comañeros, ambos se conocen muy bien, inician la ruta hacia el Monte Blanco la tarde del 7 de agosto de 1786 y vivaquean en la Montagne de la Côte de donde salen por la mañana del día 8 de agosto, cada movimiento que realizan es seguido desde telescopios en Chamonix. Ese día 8 de Agosto de 1786 a las 18:23 horas llegan los dos hombres a la cumbre, es la primera cumbre al Mont Blanc, impresionante verdad, estamos hablando de 1786, con los medios que había entonces.

Michel-Gabriel Paccard
Más fotos en el ALBUM DE PICASA.

No hay comentarios: