lunes, 12 de septiembre de 2011

Aosta (Italia)

Hoy ha amanecido por Chamonix lloviendo, y me he dicidido por pasar el Tunel del Mont Blanc (11,600 kms de tunel) hasta Italia para conocer la ciudad de Aosta, que es la capital del Valle de Aosta, es una ciudad pequeña, con gran cantidad de restos arqueológicos de distintas épocas que poder visitar con una parte antigua rodeada por lo que queda de una muralla, muy bonita. Está en un valle, rodada de picos de más de 3.000 metros de altura y por ella pasa el, atención, Río DORA (de que me sonará a mi este nombre), como dato que he leido fue un asentamiento militar por el año 25 aC, llamada Augusta Praetoria, y tiene una Loba Capitolina como Mérida, la encontré por casualidad y mira ya estoy en Mérida de nuevo...

 
Plaza de Chanoux (Municipio)

Pues eso, he dedicado el día a visitar la ciudad y de paso comerme una pizza pero esta es de verdad no como las de la megacadena de pizzas que hay en España. Nada más entrar en la ciudad antigua te encuentras con el Puente Romano del siglo I aC (Pont de Pierre - Puente de Piedra) que es muy bonito y está muy bien conservado. Junto a el te quedas impresionado con al Arco de Augusto, construido en el 25 aC como homenaje a Augusto, una altura de 12 metros y los sillares que lo forman, me fijo, y son de Pudinga (luego lo confirmo leyendo la información de la oficina de turismo), un detalle es que bajo la bóveda tiene un crucifijo del siglo XV (según he leido). Bueno pues este arco parece ser que es el símbolo de la ciudad, y como digo es impresionante.

Arco de Augusto 

Ya una vez pasado esto te encuentras con lo que era la puerta de entrada oriental a la ciudad romana, la Puerta Praetoria (donde está la oficina de turismo) es del 25 aC y está formada por una doble muralla, entre ambas era lo que constituía el Patio de Armas, y también está formada con bloques de pudinga, tiene tres arcos de entrada, es también muy bonita.

 
Puente Romano

El Teatro Romano (siglo I aC) no se conserva muy bien, solo queda en pie la fachada sur, eso si de una altura de 25 metros, es que viendo el teatro romano de Mérida esto, como que no, aunque según leo después es piensa que fuera cubierto, por la estructura rectangular donde se inserta la cavea.
Visito la Catedral románica que es una de las principales arquitecturas y arte cristiano del valle. Construida en el siglo X tiene tres naves, una cripta y dos torres, en el centro del coro se puede ver en el suelo un mosaico romano, es muy curioso. Pero de arquitectura religiosa quiero destacar y me ha gustado mucho el Claustro de la Colegiata de Sant'Orso, del siglo X, románico con modificaciónes posteriores de estilo gótico. Bueno pues este claustro, donde se respiraba una tranquilidad especial, es del siglo XII y tiene 40 capiteles de marmol con figuras variadas de leyendas, escenas del nuevo y antiguo testamento y de la vida de Sant'Orso.

Claustro de Sant'Orso 

En mi paseo no deje de recorrer las diferentes torres que circundan la muralla. Sin duda una ciudad para perderse y descubrir rincones insólitos y muy bonitos. Una visita muy interesante.

El famoso Río DORA

Hay más fotografias como siempre en el

No hay comentarios: