martes, 2 de septiembre de 2025

Südtirol - Alto Adige


Visitamos la Provincia Autónoma de Bolzano, conocida como Südtirol - Alto Adige, en el norte de Italia y que forma parte de la región de Trentino - Alto Adige. El nombre de “Südtirol” es el término alemán que designa al Tirol del Sur y “Alto Adige” hace referencia al río que riega todo el bonito valle que recorremos hasta llegar a nuestro lugar de estancia, Bolzano, y desde donde nos moveremos por todos los Dolomitas, por cuyos paisajes es conocida esta región, un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2009. Recorremos el valle lleno de viñedos y frutales. Un lugar con una fuerte herencia tirolesa que no solo apreciamos en la lengua, también en la gastronomía y sus gentes.

Estamos en los Dolomitas, montañas, valles verdes, picos nevados y lagos alpinos, un impresionante paisaje que no nos defrauda, verdaderamente es impresionante. El norte de Italia está formado por los Alpes, pero una sección concreta del noreste tiene nombre propio: los Dolomitas. Está formada por dolomías, rocas calcáreas con la dolomita (CaMg(CO3)2) como mineral esencial, y cuya característica principal es que no producen efervescencia en presencia de ácido hidroclorídico. Los Dolomitas van de lado a lado desde el río Adige hasta el río Piane y de norte a sur desde casi la frontera con Austria al valle del Sugana. Conforman uno de los mejores ejemplos de sistemas de plataformas mesozoicas, esta era del planeta arranca hace unos 255 millones de años y su primera etapa está representada en los Dolomitas. Una característica que las define este paisaje es el color rojizo que toman las rocas al darles la luz al atardecer, debido a su composición química.

Este territorio estuvo incluido en el Condado del Tirol durante más de cinco siglos para luego pasar en gran parte a depender del Reino de Baviera entre 1806 y 1918. Con el final de la Primera Guerra Mundial, volvió a Italia. Habitado desde la Edad del Cobre, el Alto Adige esconde desde hace milenios huellas de una civilización perdida. Al pie del glaciar de Similaun, a 3213 metros, se encontró en 1991 la momia perfectamente conservada de un hombre que vivió hace 5300, Ötzi.

Lo que si te podemos decir a ti, lector, es que todo lo que hayas podido leer, todas las fotos y videos que hayas visto, se queda corto y que los Dolomitas, van a superar todas tus expectativas, como nos ocurrió a nosotros. 

Lo que descubrimos es que existen muchas sendas alternativas para llegar a un mismo lugar, por lo que realmente el trabajo previo consiste en identificar qué lugares queréis conocer y qué camino escogeréis para alcanzarlo, en función del grado de dificultad, belleza o características de la senda. La cantidad de rutas de senderismo disponibles en esta región llega a ser abrumadora, por lo que decantarse por una ruta u otra depende de cada persona.

Nosotros pasamos algo más de una semana y destacamos los siguiente lugares y rutas que consideramos imprescindibles si viajas a este maravilloso lugar.
Algunas fotografías:

Plaza Walther (Bolzano-Bozen)

Dolomitas desde Bolzano-Bozen

Seceda

Ortisei

Lago di Carezza

Pozza di Fassa

Refugio Odle

Alpe di Siusi

Chiesa di San Valentino

Piramidi di Terra


No hay comentarios: