Nos encontramos en uno de los rincones más bonitos de Italia: Verona. Una encantadora ciudad que es archiconocida por ser la ciudad de Romeo y Julieta, pero en esta entrada queremos descubrir una Verona más allá de estos dos pintorescos personajes. Una joya del norte de Italia, ubicada en la región de Véneto, que es un destino que combina historia, arquitectura y gastronomía. Una ciudad con más de 2000 años de historia que conserva un rico legado arquitectónico de época romana, renacentista y medieval, en el que destacamos y en verdad nos sorprendió, su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para nosotros fue una ciudad que nos encantó, pasear por su centro histórico y descubrir cada rincón de la bonita Verona ha sido toda una experiencia. Destacamos estos 14 lugares imprescindibles.
1. Basílica de San Zenón.
Comenzamos más allá del Río Adige, el Barrio de San Zeno visitando esta basílica, el edificio religioso más famoso de la ciudad y que según Shakespeare, fue el lugar donde se casaron en secreto Romeo y Julieta. Fue construida y reconstruida entre el siglo V y el siglo XII, esta iglesia románica impresiona por su fachada en la que destaca un rosetón y un precioso pórtico flanqueado por 18 bajorrelieves que datan del siglo XII. El interior no se queda atrás en belleza gracias a varios frescos de la Edad Media y la cripta del siglo X.
Seguimos caminando hacia el centro de la ciudad y encontramos el Convento de San Bernardino que se construyó dos años después de la canonización del santo en 1452, a petición expresa de los ciudadanos de Verona. El complejo incluye cuatro claustros, siendo el mayor el de San Antonio, que sirve como cementerio. La iglesia, construida completamente en ladrillo, es un edificio típico de sobriedad formal y simplicidad estructural de la arquitectura de las órdenes mendicantes.
3. Castelvecchio.
Se trata de un castillo medieval del 1354, ubicado a orillas del Río Adige, a pocos metros del Arco dei Gavi, es otro de los imprescindibles de Verona. De estilo gótico y construido en ladrillo rojo, este castillo destaca por sus siete torreones y por albergar el museo más importante de la ciudad, que tiene una colección con numerosas esculturas, pinturas, armas, cerámicas y piezas de oro, que van del siglo XII al XVII.
Conectado al castillo se encuentra el fantástico Puente Fortificado de Castelvecchio o Scaligero, construido para que la poderosa familia Scaligeri, que gobernó Verona desde 1260 a 1387, pudiera huir en caso de revueltas.
4. Arco dei Gavi.
El Arco dei Gavi es uno de los monumentos Romanos que aún persisten en el centro histórico de Verona. Fue construido alrededor de la mitad del primer siglo después de Cristo por la familia de los Gavi, la cual, aunque de origen plebeyo, disponía de un importante patrimonio que les permitió construir este bellísimo monumento en el punto en que la via Postumia entraba a la ciudad y que era la principal arteria Romana del norte de Italia uniendo Aquilea, el principal puerto del mar Adriatico, con Genova.
Entrar en La Arena, uno de los anfiteatros mejor conservados de la Antigua Roma y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una de las cosas más impresionantes que se pueden hacer en esta ciudad y además tuvimos la fortuna de asistir a la ópera Carmen en este maravilloso lugar, sin duda una experiencia que nunca olvidaremos y que recomendamos.
Para aquirir las entradas, en la web de Arena di Verona.
Esta maravilla arquitectónica, construida en el año 30 d.C. y con capacidad para 30.000 espectadores mantiene aún sus arcos exteriores de la época en la que se celebraban grandes espectáculos y juegos, así como los asientos originales, aunque está algo transformado para recibir conciertos, teatro y ópera.
6. Via Giuseppe Mazzini.
Situada en el corazón del centro histórico, conecta las dos plazas más importantes de la ciudad, Piazza Bra y Piazza Erbe, es la calle comercial peatonal de lujo en el centro histórico de Verona, ofreciendo tiendas de moda, cafés y con una arquitectura veneciana. La primera parte de la calle, que parte de Piazza Erbe , sigue perfectamente lo que fue el segundo decumanus derecho de la Verona romana.
7. Casa de Julieta.
Es el monumento de Verona más visitado, y su famoso balcón. Este palacio de principios del siglo XII, transformado en museo y situado en la bonita Via Cappello, es el escenario de la famosa escena donde Julieta le juraba amor eterno a Romeo.
Lugar siempre lleno de gente, sobre todo el patio, para entrar en el palacio y subir al balcón hay que pagar y aunque esta bien decorado con mobiliario antiguo, varios cuadros de la obra de Shakespeare y vestidos utilizados en la película “Romeo y Julieta”, en nuestra opinión no merece la pena entrar, con pasar al patio es suficiente.
8. Piazza delle Erbe.
Entre los edificios históricos más destacados que rodean la Piazza delle Erbe está el Palacio de la Razón, el Palacio Maffei de estilo barroco, las Casas Mazzanti que destacan por sus frescos pintados en su fachadas, la Domus Mercatorum o Casa de los Mercaderes y la Torre del Gardello, que tiene uno de los relojes mecánicos más antiguos de Europa.
Un lugar perfecto para hacer una parada, comer o tomar algo en alguna de sus numerosas terrazas y recorrer los puestos de su mercado de frutas y verduras.
9. Domus Mercatorum.
O Casa dei Mercanti, es un edificio medieval ubicado en la Piazza delle Erbe. Durante la Edad Media albergaba la Casa dei Mercanti, el gremio de comerciantes de la ciudad, mientras que hoy alberga la Banca Popolare di Verona. El edificio se construyó en madera en 1210 para albergar la asociación local de comerciantes. En 1301, Alberto I della Scala, pocos años antes de su muerte, los mandó reconstruir en piedra, especialmente concebido como centro de comercio de lana.
Sufrió varias restauraciones hasta que, a finales del siglo XIX, fue restaurada provisionalmente a su aspecto medieval original. Actualmente cuenta con un pórtico sostenido por columnas y pilastras, y una fachada con ventanas geminadas y almenas.
10. Torre Lamberti.
Es una antigua torre medieval de 84 metros de altura, otro de los imprescindibles que visitar en Verona. Esta torre, cuya construcción se inició en el año 1172, tiene dos campanas: la Marangona, que todavía toca cuando se produce un incendio y para marcar las horas del día; y la Rengo, que se utilizaba para llamar a la población a las armas o para convocar los Consejos de Verona.
Muy recomendable subir a lo más alto en ascensor o por sus escaleras para disfrutar de las mejores vistas del centro histórico de Verona.
11. Piazza dei Signori.
Otra de las plazas bonitas que ver en Verona es la Piazza dei Signori, que rivaliza en belleza con su vecina Piazza delle Erbe y que fue el centro de poder de la familia de los Scaligeri, durante la Edad Media. Un espacio rodeado por los palacios de los Scaligeri y en el centro, una estatua en honor a Dante, que vivió varios años en esta ciudad. Entre los edificios más importantes se encuentran el Palacio del Consejo, el Palacio del Capitán, el Palacio de Cansignorio, el Palacio de Cangrande y el Palacio de la Razón.
12. Duomo.
Catedral de Santa María Matricolare, destaca por una fachada tripartita con un magnífico pórtico y una torre que combina diferentes estilos arquitectónicos, mientras que el interior está decorado con frescos y columnas de Mármol Rosa de Verona, que sostienen bóvedas góticas.
13. Cruzar el Puente de Piedra.
Construido en el siglo I sobre el Río Adige, este puente es el monumento romano más antiguo de la ciudad, y aunque fue bombardeado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó con las piedras originales. Cruzamos los 100 metros del Puente de Piedra y tomamos el Funicular para llegar al Castillo de San Pietro, que se encuentra situado situado en una posición estratégica, en lo alto de una pequeña colina. Aunque no se puede visitar, merece la pena pasear por sus jardines y acercarte al mejor mirador de Verona, con unas vistas de la ciudad impresionantes.
14. Teatro Romano.
Descendemos del Castillo de San Pietro caminando y llegamos al Teatro Romano de Verona, otro de los edificios más importantes de la época del Imperio Romano. Este teatro al aire libre, construido en el siglo I a. C., no se mantiene en tan buen estado como el anfiteatro, ya que se edificaron varios edificios encima. Después de ser redescubierto en el siglo XIX, se recuperaron varias partes de la construcción como la cávea y el graderío, convirtiéndolo en un teatro de verano para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario