lunes, 24 de agosto de 2020

Ruta a Las Tuerces

Vista de Las Tuerces desde la ruta

El comienzo de esta bonita ruta se sitúa en Aguilar de Campoo, en la zona deportiva junto al cartel informativo de la rutas de Las Tuerces.  En nuestro caso tomamos la senda que va al margen izquierdo del Río Pisuerga, pues tras realizar gran parte del sendero de la margen derecha llegamos al puente que cruza el río en Villaescusa de las Torres y estaba caido por las lluvias de los últimos tiempos, de forma que tuvimos que volver para tomar el margen izquierdo. En total la ruta (ida y vuelta) son 14,5 kilómetros de dificultad baja.


El camino atraviesa choperas y praderas entre campos de cultivo de girasol y patatas, para recorrer posteriormente una zona algo más árida hasta llegar a Villaescusa de las Torres, continuamos nuestra ruta por la parte baja de las paredes del cañón de las Tuerces, casi bordeándolo hasta introducirnos en un espectacular cañón que nos sube hasta la meseta. 
 
 
Una vez arriba, lo que hicimos tras reponer energías fue perdernos, vagar sin rumbo fijo, ir de un lado para otro dejándonos llevar de un callejón de roca a otro, descubriendo formas increibles, un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas, gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas.
 
Powered by Wikiloc


Se trata de un sinclinal colgado del Cretácico, formado por calizas y margas. El diaclasado y la diferente dureza que presentan los materiales han producido la erosión diferencial de la misma, originada por los procesos kársticos y los agentes meteorológicos. Hace unos 215 millones de años, esta era una zona interfluvial surcada por enormes corrientes de agua. En un momento dado, y como consecuencia de las fuerzas orogénicas que hundieron unos terrenos y elevaron otros, el mar llegó hasta aquí para inundarlo todo, lo que llevó consigo la acumulación de una gran cantidad de sedimentos en el fondo de aquel mar y que acabaron por convertirse en rocas, entre ellas las abundantes calizas de origen sedimentario tan presentes en este entorno. Tras la retirada del mar y la elevación de los terrenos llegó el momento en el que el agua y el aire comenzaron a ejercer su función moldeadora por efecto de la erosión. Entre esos efectos erosivos destaca uno sobre los demás, el que ejerce el agua cuando se combina con el CO2 de la atmósfera y que disuelve la roca caliza (erosión kárstica).
 

 
Más fotografías de la Ruta 
y de Las Tuerces en mi

No hay comentarios: