miércoles, 26 de agosto de 2020

Románico Palentino: Camino de Santiago

Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)
 
Continuamos nuestro viaje por el Románico Palentino, por el Camino de Santiago visitando en primer lugar, Frómista, que tal vez sea el germen de este viaje, por las ganas que tenía de conocerla después de haber visto los documentales del Románico que realizó en 2002, José María Pérez "Peridis". En Frómista es visita obligada la Iglesia de San Martín de Tours, es uno de los ejemplos del arte románico, fue construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado en una muy bonita linterna. Sus capitelles son espectaculares y merecen pararse un tiempo y observarlos con detenimiento, en esta iglesia cualquier viajero puede comprender el significado que se encuentra tras la escala, el tamaño, orientación y volúmenes de una arquitectura realizada para el recogimiento. 
 
Capitel en la Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours de Frómista, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV como una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original o varias dependencias que hicieron de sacristía. 
 
Iglesia San Martín de Torus (Frómista)

De su estructura exterior estacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares. En las fachadas, a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. En el interior destacan los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de "La zorra y el cuervo".
 
Capitel en San Martín de Tours - Fábula de la Zorra y el Cuervo

Canecillos en San Martín de Tours
 
Además de San Martí de Tours visitamos la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en la parte más elevada de la villa hoy es la exposición audivisual Vestigia, donde te explican la historia del templo y de lugar, destaca de esta iglesia el retablo políptico, formado por 29 tablas castellanas de marcada influencia flamenca, pintadas bajo doseletes góticos que luego pudimos ver en el Museo de la Iglesia de San Pedro, una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV.
 
Santa María del Castillo (Frómista)

Tras una intensa mañana abandonamos Frómista y nos dirigimos a Villalcazar de Sirga para visitar la Iglesia Templaria de Santa María, una catedral en un pequeño pueblo palentino, algo espectacular, fue realizada en el siglo XII por la Orden de los Templarios. En la puerta de acceso, en un lateral de la iglesia encontramos dos frisos, uno superior
compuesto por el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los evangelistas y un apolstolado, en el inferior formado por temas marianos. En una de las capillas encontramos tres sarcófagos góticos uno de los cuales pertence al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274.
 
Iglesia Templaria de Santa María (Villalcazar de Sirga)

Sarcófagos Góticos en la Iglesia Templaria de Santa María
 
Finalizamos esta ruta por el Camino de Santiago en Carrión de los Condes  para visitar el Monasterio de San Zoilo, construido en el siglo X en principio se llamó San Juan Bautista, hasta la llegada de las reliquias del martir San Zoilo desde Córdoba cambiándosele el nombre, conserva una portada románica del siglo XI, que da paso a la iglesia, su primera comunidad, posiblemente mozárabe, bajo la advocación de San Juan, fue sustituida por benedictina desde el año 1077. Del siglo XI es la fachada occidental románica de la iglesia, de columnas de mármol y capiteles influidos por el estilo de San Martín de Frómista. El retablo renacentista es del siglo XVI y cuentes con uno de los mejores claustros renacentistas construido en el siglo XVI con figuras del nuevo y antiguo testamento. Fue un importante centro religioso de la Orden de Cluny en el siglo XI siendo un centro religióso y político importante, celebrándose en este lugar importanes concilios, fue también residencia de los reyes y centro de peregrinación a lo largo de la edad media.

Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)

Restos del Románico del Monasterio de San Zoilo

Claustro del Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)
 
La Iglesia de Santa María del Camino, que fue construido a mediados del siglo XII, tiene planta de cruz latina y tres naves separadas por pilares que soportan arcos apuntados. En el muro sur se abre la portada románica con capiteles historiados y un friso. El retablo mayor es del siglo XVII de estilo barroco, también hay en esta iglesia un sepulcro gótico del siglo XV y una pila bautismal del siglo XVI.
 
Iglesia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes)

 
Más información del románico en las webs: 
 Más fotografías del 
ROMÁNICO PALENTINO

No hay comentarios: