jueves, 27 de agosto de 2020

Cueva del Cobre

Cueva del Cobre
 
Desde San Salvador de Cantamuda, en dirección Norte hacia Piedrasluengas, se aparta una carretera a la derecha que sigue el curso del rio Pisuerga, por un percioso valle encontramos tres pueblos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, estos dos últimos son unos pueblos con casas de piedra, que dan ganas de quedarse en ellos, una maravilla. En Santa María de Redondo, pasado el pueblo y tras cruzar el río se encuentra el aparcamiento donde comienza la ruta, de dificultad moderada y una distancia de 12,5 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Tras iniciar la ruta en el aparcamiento a poca distancia se cruza el río Pisuerga por un puente construido recientemente para dar paso a los senderistas. A continuación sigue el camino en dirección este por la margen derecha del río, pronto comenzamos a ascender, ya nos encontramos a 1225 metros y vemos al norte el pico Tres Mares (2504 m). A partir de este punto el Pisuerga nos quedará siempre a nuestra derecha. Seguimos ascenciento y a una altitud de 1362 metros, una vez atravesado un robledal el camino se vuelve a bifurcar, tomamos el camino de la derecha. Estamos a 1425 metros de altitud, lo que da idea de lo que hemos ascendido, en este punto nos vamos a encontrar mas bosque, para mi, el tramo más bonito de la ruta.
 

 
Tras un breve descanso para reponer algo las fuerzas y admirar el impresionante paisaje seguimos caminando y contramos unas manchas espesas de acebo preciosas que tendremos que atravesar como si de una cueva se tratase, el camino desciende después ligeramente, haciendose presente las hayas que nos acompañaran ya hasta la llegada a la entrada de la cueva. Nos queda el último tramo de fuerte pendiente y que salvamos haciendo un par de curvas de 180º hasta ascender a los 1594 metros. 
 

Río Pisuerga en su nacimiento
 
Ya se divisa el cortado en cuya pared se encuentra la cueva, un gran agujero por el que se puede entrar hacia el interior de la cueva que sorprende por su cavidad enorme fruto sin duda de la acción del agua, dentro de la cueva es muy agradable oir el rumor del rio que discurre por el interior y que con la oscuridd total resulta conmovedor. Aquí nace el Río Pisuerga, que nos ha acompañado durante todo nuestro viaje. Se puede volver por el mismo sendero, o se puede bordear la pared de la cueva en dirección Norte y bajar por otro camino que conduce a Santa María de Redondo como se muestra en el track. 
 
Cueva del Cobre y Nacimiento del Río Pisuerga

 
Una vez finalizada la ruta, y siguiendo el consejo de una persona que encontramos en uno de los pueblo a los que viajamos en anteriores días, nos dirigimos con el coche por la carretera que continúa tras el aparcamiento hasta una antigua mina abandonada donde aparcamos, y tomamos el camino que sale a la izquierda que nos condujo tras un par de kilómetros hasta un lugar impresionante, el Ribero Pintado, una pared de rocas formada por lutitas y areniscas que dan colores negros y rojizos que se ven amplificados por las cárcavas existentes un auténtico espectáculo de la naturaleza, fantástico.
 
Ribero Pintado

Ribero Pintado
 
Más Fotografías de la Ruta
a la Cueva del Cobre en mi

No hay comentarios: