sábado, 22 de agosto de 2020

Románico Palentino: La Montaña

Comenzamos nuestra visita al Románico Palentino en la localidad de Corvio, en ella se encuentra la Iglesia de Santa Juliana, del siglo XIII, en la cual se sustituyó la habitual espadaña por una torre campanario. La portada es gótica con cinco arquivoltas apuntadas. Cerca de la localidad, a pocos kilómetros, descubrimos la Necrópolis Santiuste con cerca de una veintena de tumbas antropomórficas de los siglos VIII a XI.

Iglesia de Santa Juliana (Corvio)

Necrópolis en Corvio

El siguiente lugar a visitar es la Iglesia de San Martín en Matalbaniega donde una voluntaria de la localidad nos cuenta la historia de la iglesia y nos da pistas para descubrir nuevos lugares por la zona. Esta iglesia se construyó en el siglo XII como parte de un monasterio ya desaparecido. Destacamos de esta iglesia los capiteles y canecillos tando de seres fantásticos como de actidudes eróticas. Era la primer vez que nos encontrábamos con unas figuras tanto en capiteles como en canecillos con es enivel de detalla, y nos sorprendió.

Iglesia de San Martín (Matalbaniega)

Capitel en la Iglesia de San Martín (Matalbaniega)

Canecillos en la Iglesia de San Martín (Matalbaniega)

En Villavega de Aguilar encontramos la Iglesia de San Juan construida entre los siglos XII y XIII, donde una señora del pueblo nos explica con todo detalle la estructura de la iglesia, destaca un ábside semicircular dividido en tres partes por medio de dos dobles columnas, en esta también nos llamó la atención uno de sus capiteles que representa la cabeza de un león que engulle a la propia columna. En el interior una pila bautismal románica decorada con motivos florales.

Iglesia de San Juan Bautista (Villavega de Aguilar)

Capital Cabeza de León en Iglesia de San Juan Bautista

En la localidad de Vallespinoso de Aguilar se encuenta la Ermita de Santa Cecilia, considerada como un joya del románico nacional, data de finales del siglo XII, se trata de un edificio de una sola nave con ábside semicircular a los pies.

Ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar)

Dejamos Vallespinoso de Aguilar y nos dirigimos a Frontada, sumergido bajo las aguas del embalse de Aguilar, solo que da en pie la iglesia de San Andrés del siglo XII, el edificio se conserva al borde del embalse, fue reconstruido por confederación hidrográfica en al año 2001 y se accede a través de una pista que nosotros hicimos caminando desde la carretera, disfrutando de las vistas del embalse y su entorno. 

Iglesia de San Andrésm (Frontada)

En Barrio de Santa María nos encontramos con una de las más bonitas iglesias que hemos visitado, la Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XII, que define claramente el estilo románico palentino montañés. Destaca uno de los capilteles de uno de los ventanales que es conocido como "Adan", pero sobre todo lo que nos admiró fueron los restos de pinturas en el interior del templo, de finales del siglo XIII que describen los castigos infernales y los bienaventurados, una auténtica joya.

Iglesia de Santa Eulalia (Barrio de Santa María)

Pinturas en la Iglesia de Santa Eulalia (Barro de Santa María)

Acabamos este primer recorrido por el Románico Palentino en Villanueva de la Torre, un pueblo que mantiene la estructura medieval de sus calles y donde se encuntra la Iglesia de Santa Marina donde destacan las ventanas del ábside y los capiteles del arco triunfal representando a grifos y Daniel en el foso de los leones, desde este punto se divisan espectaculares  paisajes.

Iglesia de Santa Marina (Villanueva de la Torre)

Más información del románico en las webs:

 Más fotografías del 
ROMÁNICO PALENTINO

No hay comentarios: