sábado, 29 de agosto de 2020

Palencia

Vistas de la Ciudad
 
Ya desde las calles aledañas se anuncia la impresionante Catedral que encontramos en la Plaza de la Inmaculada, impresionana sus dimensiones, se encuentra enclavada en el tejido urbano de esta bonita ciudad, un templo conocido como "La Bella Desconocida" y que nos dispusimos a conocer. Fue construida sobre antiguas edificaciones dedicadas al culto, su origen se encuentra en la Cripta Visigótica del siglo VII dedicada a San Antolín. Según leo después de la visita, se cuenta que Sancho III el Mayor, Rey de Navarra pretendiendo cazar un jabalí se adentró en una cueva y al arrojar su lanza contra el, su brazo quedó paralizado, por lo que calificó el lugar como sagrado, la cueva era la cripta de San Antolín, patrón de la ciudad. Del templo románico de tres naves y cubierta de madera consagrado en 1219 quedan agunos vestigios, columnas y maderas policromadas, que pudimos visitar en la cripta. La nueva catedral se construye entre los siglos XIV y XVI.
 
Catedral "La Bella Desconocida"

Restos de la Iglesia Románica en la Cripta
 
Es un placer pasear por la Calle Mayor con soportales a ambos lados con edificios administrativos, comerciales y culturales de interés, en la Plaza de León el edificio de Correos y Telégrafos, construido en 1916 de estilo neorrenacentista, el Convento de las Agustinas Canónigas, que únicamente conserva su fachada original. En la esquina con la calle Valentín Calderón se encuentra un palacio barroco del siglo XVIII conocido como Casa de Junco, con decoración heráldica y cuerpo inferior almohadillado y superior de fábrica de ladrillo. Como curiosidad, en esta calle se inició el rodaje de la película Calle Mayor, de Juan A. Bardem, en 1956. La Plaza Mayor esspacio cívico y comercial que data del siglo XVI. Carlos I  impulsa su construcción en una de sus visitas a Palencia. 
 
Plaza Mayor
 
En 1898 se construye el Mercado de Abastos, un edificio de hierro y cristal que alberga de forma ordenada y saludable el mercado que antes se celebraba enla Plaza Mayor, y en el que se pueden encontrar los alimentos más típicamente palentinos.
 
Mercado de Abastos
 
Continuamos con el paseo por esta ciudad y nos dirigimos a la Iglesia de San Miguel, fue Fernando I y el obispo Don Miro quienes ordenan construir a principios del siglo XI el templo sobre el que erigió más tarde la actual iglesia de San Miguel en el siglo XIII.  Su original torre calada de transición al gótico, de carácter religioso y militar y el cristo del siglo XV que preside el altar son destacables. En esta iglesia se casó Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" con Doña Jimena, según nos cuentan.
 
Iglesia de San Miguel

Nave principal de la Iglesia de San Miguel
 
La Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga, su emplazamiento original, fue trasladada al actual en la Huerta de Guadián, al anegarse el pueblo por la construcción del Pantano de Aguilar de Campoo. En esta pequeña iglesia de una única nave, magnífico ejemplo de románico palentino, que muestra en su portada seis arquivoltas apoyadas sobre columnillas de bellas proporciones, cosa que no pudimos ver por estar en restauración en estos momentos.
 
Iglesia de San Juan Bautista
 
Para finalizar nuestro paseo por Palencia y tras una comida que he de resaltar en el Restaurante Ajo de Sopas, nos dirigimos a subir hasta el Cristo del Otero, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y desde donde hay unas espectaculares vistas. Obra del artista palentino Victorio Macho, se construyó en 1931 y con sus 20 metros de altura fue la imagen del Cristo más alta del mundo después del Cristo de Río de Janeiro.
 
Cristo del Otero

Más Fotografías de Palencia

No hay comentarios: