domingo, 30 de agosto de 2020

Senda del Oso

Primeros metros de la Senda del Oso
 
La Ruta esta señalizada, con inicio y fin en Cervera de Pisuega, son 12,5 kilómetros muy bonitos y de dificultad baja. El inicio de la ruta transcurre por una senda paralela al Río Pisuerga hasta la localidad de Arbejal, donde nos dirigimos, tras cruzar el río a la Iglesia, situada en lo alto del pueblo para coninuar el camino ascendiendo hasta adentrarnos en un bosque. Continuamos el senderos y pronto comenzamos a entrar en la otra vertiente desde donde ya se observan las aguas del Embalse de Requejada, a cuyas orillas vamos a llegar, allí paramos para descansar y contemplar las aguas en las cuales se reflejan los bosques circundantes.
 
Arbejal

Uno de los tramos más bonitos de la Senda
 
No sabremos si nos habrá olido el oso o tal vez nos esté observando dede la otra orilla, por cuyas espesuras se pasea, según se dice. El camino de vuelta está perfectamente indicado, continuamos ascendiendo por una pendiente "curiosa", por una pradera despejada que deja avistar a lo lejos un mirador vallado donde hacer un descanso para volver la vista atrás y admirar este maravilloso paisaje. Arriba del mirador el camino de vuelta se interna de nuevo al bosque hasta que sale al paraje llamado Piedras Negras, unos espectaculares farallones cuarcíticos, que conducen el sendero hacia unas majadas con vacas y un precioso chozo. Continuamos por una pista que abandonamos para descender por un sendero hasta el pueblo de Cervera de Pisuerga. 
 
Vista del Embalse de Requejada



 

Powered by Wikiloc
 
Al acabar la ruta fuimos a visitar el encantador pueblo de Brañosera, situado en la vertiente sur de la sierra de Híjar, dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Con sus casas de piedra, con el color rojizo tan característico de esta zona. El Ayuntamiento de Brañosera ostenta el título del primer fuero de España.  Fue en el año 824, momento en el que el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo, buscando el paraíso, llegan a Brañosera y otorgan el primer fuero de España a los pobladores de estas tierras. Aunque para nada fue casualidad, ya que Brañosera ocupaba un lugar estratégico en la reconquista y repoblación de Castilla. Un lugar encantador, al que dan ganas de volver, sus casas de piedra contrastan con los bosques del entorno, el silencio, la paz del lugar, el tiempo se ha parado en Brañosera.
 
Ayuntamiento de Brañosera


Más fotografías de la 
SENDA DEL OSO en mi 
 

No hay comentarios: