domingo, 23 de agosto de 2020

Románico Palentino: Del Pisuerga

Nuestro viaje por el Románico Palentino continúa por el Románico del Pisuerga, comenzamos en Santa María de Mave, un lugar imprescindible en el románico palentino, la iglesia del monasterio benedictino consta de tres naves con cabecera de tres ábsides semicirculares. Lo que más te llama la atención de este lugar son sus espectaculares bóvedas de cañón apuntado. Actualmente las dependencias del monasterio han sido convertidos en una hospedería y no pudimos acceder al interior.

Santa María de Mave

Santa María de Mave

En Olleros de Pisuerga encontramos una de las ermitas rupestres más bellas de la provincia y me atrevería a decir que de la península, la de los Santos Justo y Pastor, posee una curiosa espadaña independiente, adosada a la roca. Gracias al guía voluntario del pueblo pudimos conocer más de este lugar. Es una iglesia románica pero con partes que están entre el románico y el gótico. Alrededor de la ermita se extiende una necrópolis de tumbas antropomórficas excavadas en la roca.

Ermita Santos Justo y Pastor

Interior Ermita Santos Justo y Pastor

Muy cerca de la localidad de La Rebolleda visitamos un Eremitorio Rupestre dedicado a San Pelayo que se encontraba cerrado, aún así pudimos ver este lugar tán singular, se trata de una ermita que se asemeja a una iglesia románica con lo que parecen dos naves.

Eremitorio Rupestre dedicado a San Pelayo

Interior Eremitorio Rupestre dedicado a San Pelayo

Un ejemplo de monasterio cisterciense es el que pudimos visitar a continuación, la Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo, que cuenta en la actualidad con una comunidad de nueve monjas, una de las cuales nos sirvió de guía en nuestra estancia. Sus riquezas románicas como la iglesia de planta de cruz latina, o el espectacular claustro hacen de este, un lugar especial. El lema de la Orden "Ora et Labora" busca el equilibrio entre las dimensiones físicas y espiritual a través de la oración y el trabajo, siguientdo la Regla de San Benito que implica la obediencia a la abadesa o al abad que hace las veces de Cristo en el Monasterio. Se encuentra a caballo entre los siglos XII y XIII, en la transición del románico al gótico. Destacar la sala capitular y la joya del monasterio que es el claustro de arcos tímidamente apuntados sobre esbeltas columnas pareadas y capiteles finamente trabajados con motivos vegetales, albergando a veces cogollos o bolas. 

Claustro de la Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo

Espectacular Columna y Capitel en la Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo

En Moarves de Ojeda se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista en la que nos sorprendió un especticular apostolado en la puerta princiapal del templo. La iglesia es de una sola nave rematada en una cabecera cuadrangular, resultado de dos etapas claramente diferenciadas: una primera fase románica de finales del siglo XII que se correspondería con los muros laterales norte y sur en el que se encuadraría su soberbia fachada meridional, y una reforma tardogótica que consistió en la sustitución de las cubiertas, la adición de una nueva cabecera. Pero como digo la verdadera seña de identidad que ha hecho de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda un templo de principal relevancia dentro del románico peninsular es su fachada sur, compuesta por una portada coronada por un espectacular apostolado que según nos indican es similar al de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes y que días más tardes pudimos comprobar.

Pila Bautismal en la Iglesia de San Juan Bautista

Apostolado en la Iglesia de San Juan Bautista
 

Más información del románico en las webs:

 Más fotografías del 
ROMÁNICO PALENTINO

1 comentario:

Teresa dijo...

El románico es uno de mis estilos favoritos y estos me encantan. Besos.