VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Medinaceli

Vista de Medinaceli 

De camino a Barcelona nos paramos en la histórica ciudad de Medinaceli, una bonita localidad por donde pasear y perderse por entre sus calles en una casco hitórico perfectamente conservado, encontramos un hotel en el mismo casco histórico y nos dispusimos a recorrer la localidad.

Arco Romano

 
Al entrar en la ciudad ya te llama la atencion el Arco Romano, del siglo I d.C, único de triple arcada en la península ibérica y que daba acceso al recinto amurallado, desde este punto se tiene una excelente panorámica al valle del Jalón y las salinas. La Muralla defensiva con una longitud de 2.400 metros, bordea la plataforma donde se asienta la ciudad. La Puerta Árabe, que no es árabe pues sus cimientos son romanos, también es llamada la Puerta del Mercado, pues era uno de los accesos de la villa y en días de feria se instalaban los comerciantes que no accedían al recinto amurallado.

 Puerta Árabe

El Castillo es construido en el siglo XIV por los Condes de Medinaceli para reforzar las defensas aprovechando la antigua alcazaba árabe, de planta rectangular con torreones circulares y uno cuadrangular. Cuenta la leyenda que el 10 de agosto de 1002 Almanzor, que era caudillo del ejército musulman, enfermo desde hacía años y tras semanas de agonía vino a morir a la plaza que no perdió en ningún momento, Medinaceli, y se rumorea que su tumba está hacie poniente en el cuarto cerrillo y que con Almanzor descansa el polvo de todas sus batallas y múltiples tesoros.

Castillo

Destaca también la Plaza Mayor que es una amplia plaza portigada y de forma casi pentagonal, donde encontramos en sus laterales la Casa del Concejo del siglo XVI con dos plantas y arquería en su fachada, y el Palacio de los Duques de Medinaceli, BIC desde 1979, un edificio de estética renacentista y construido entre los siglos XVI y XVII. 

 Plaza Mayor
 
En el norte de la localidad encontramos un nevero, probablemente de época árabe, en el cual se almacenaba y conservaba la nieve para usarla en la estación cálida.

Nevero Árabe

No hay comentarios: