VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 1 de octubre de 2019

Ruta del Puente

 Puente de Alcántara
Se trata de una ruta circular de veinte kilómetros que se inicia y finaliza en el Puente Romano de Alcántara, del que en estos días se puede ver todo el pilar central así como varios molinos, pues el nivel del Río Tajo está más bajo de lo normal por labores de mantenimiento en la presa. Los primeros dos kilómetros de la ruta transcurren paralelamente al río para comenzar una pequeña ascensión por la Vereda de la Loba hasta llegar a la Cerca de la Encina donde se toma una pista que tras pasar por al Ermita de Nuestra Señora nos conduce a Estorninos.

Estorninos es una población cercana a la frontera con Portugal, por lo que se vió inmersa en numerosos conflictos entre españoles y portugueses a lo largo de su historia. Destaca su iglesia de Santiago Apostol y el Humilladero a la salida del pueblo, que es una especie de oratorio o ermita realizado en mampostería de pizarra y sillares de granito. Desde 1974 es un barrio de Alcántara.

 Vista de Estorninos

 El Humilladero (Estorninos)

Continuamos la ruta tomando rumbo al Menhir del Cabezo por la Cañada del Cabezo. Este monumento megalítico consiste en un gran bloque de piedra colocado verticalmente en el suelo, y al que se le atribuyen varios significados: funerario, sexual, telúrico, solar o territorial. Tiene una altura de 4,65 metros y un diámetro de 1,20 metros con varias decoraciones en su extremo y el cuerpo del menhir. Una verdadera maravilla que te encuentras en mitad del campo.

 Menhir del Cabezo

La ruta nos conduce, tras volver sobre nuestros pasos apenas un kilómetro, a una pista que seguimos en dirección a Alcántara tras cruzar la carretera EX-207 y pasar por la Playa de la Cantera, una antigua cantera que se ha acondicionado como lugar de esparcimiento de los habitantes de Alcántara.

 La Cantera

Tras cuatro kilómetros llegamos de nuevo al Puente Romano de Alcántara cuya construcción se inició en el año 75 d.C. y se finalizó en el 104 d.C. en la época de Trajano al cual fue dedicado. El puente tiene una longitud de 194 metros, 8 metros de anchura y 71 metros de altura desde la base del pilar central, que tuvimos la fortuna de poder ver, incluyendo el arco del triunfo. Está construido en sillería granítica, con seis arcos de medio punto apoyados en cinco pilares con tajamares en los tres centrales.

El puente se sitúa en un punto clave para las comunicaciones transfronterizas, siendo parcialmente destruido en varias ocasiones. La primera restauración se produce en el siglo XVI como atestiguan las inscripciones del arco. Posteriormente tras varios conflitos vuelve a ser restaurado en el siglo XIX, siendo declarado Monumento Nacional en el año 1924. 

 Varios Molinos

 Puente de Alcántara
Para muchos y para nosotros es uno de los puentes más bonitos de España, una auténtica maravilla arquitectónica a la cual volvemos una y otra vez. Como curiosidad en el puente se puede leer esta inscripción:

“El Puente que perpetuamente permanecerá por 
los siglos del mundo”


El track de la ruta está disponible en WIKILOC 

Más fotografías de la 
RUTA DEL PUENTE

No hay comentarios: