VISITA MI NUEVO BLOG

jueves, 19 de septiembre de 2019

Pisa


La siguiente parada el puerto de Livorno desde donde nos dirigimos a Pisa. Una ciudad históricamente importante por si situación geográfica, durante los siglos XII y XIII dominó la parte occidental del Mediterráneo, en esta época se convirtió en una ciudad rica y poderosa. Durante este periodo también se produjo en la ciudad una revolución cultural y científica, y fue cuando se construyeron sus célebres edificaciones que pudimos ver en el Campo dei Miracoli. En esta ciudad nació Galileo Galilei.

Sus origenes son desconicidos de forma que los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque parece ser de origen etrusco por los restos encontrados. Fue uno de los primeros puertos de esta zona del mediterráneo. En el año 180 a.C. Pisa pasó a ser una colonia romana y desde su Portus Pisanus partían legiones para ampliar el dominio romano. Hacia el siglo X Pisa era la ciudad más importante de la Toscana. En la edad media su flota naviera dominó gran parte del Mediterráneo, fundando colonias en España o el norte de África, los siglos XII y XIII fueron los de máximo explendor de la ciudad.


En el Campo dei Miracoli se encuentran todas las edificaciones importantes de la ciudad, esta área amurallada es uno de los principales centros culturales del mundo, es la zona más visitada de Pisa, prueba de ello es la gran cantidad de gente que nos encontramos al llegar.


La Torre de Pisa, construida entre los años 1173 y 1372 como complemento al Baptisterio y al Duomo. Es el campanile del Duomo que pasaría desapercibida si no fuese por su inclinación que la hace mundialmente famosa. Son casi 15.ooo toneladas de peso y 58 metros de altura, de estilo románico formada por ocho piso, en el útlimo el campanario. Está recubierta de mármol blanco de Carrara. Al finalizarse su inclinación fue aumentanto año tras año, fue cerrada al público en 1990, realizando diferentes obras para frenar su inclinación. La torre se reabrió en el año 2001 aunque en esta ocasión no pudimos acceder a ella, ya desde fuera es una imagen preciosa.


El Duomo es el corazón del Campo dei Miracoli, la catedral medieval levantada en 1063 en estilo románico pisano, planta basilical de cinco naves, una hermosa fastuosidad y detalles que sobrecoge. En la fachada se puede ver imagenes de flora y fauna que la decoran. En el interior los techos dorados, y las paredes en mármol blano y negro te dejan boquiabierto. Detrás del altar mayor varias impresionantes pinturas que recrean episodios del antiguo testamento, obras de los mejores pintores toscanos del siglo XVI y XVII. Fue restaurada tras un terrible incendio ocurrido en 1595 que acabó con gran parte de la catedral.


Dedicado a San Juan Bautista, accedemos al Baptisterio, una extraordinaria construcción en forma de circunferencia de 107,25 metros de diámetro. En su parte inferior de estilo románico, en la parte superior detalles góticos realizados por Nicola Pisano. Comenzó a construirse en el año 1152, y fue concluido en el 1363. Destaca el púlpito realizado en mármol que fue esculpido en 1255 por Nicola Pisano y que contiene escenas de la vida de Cristo en cinco paneles, mientras que en las columnas está coronadas con representaciones de las virtudes. Las esculturas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana. A cada cierto tiempo aparece un chica en el centro del baptisterio que canta unos minutos y es cuando se pude apreciar el sonido espectacular de este edificio, una acústica excepcional con el eco que se crea y que recuerda el sonido del órgano.



No hay comentarios: