lunes, 18 de agosto de 2014

Portalegre (Portugal)

Hace unos días recorrí esta ciudad, Portalegre, que tenía pendiente desde hace algún tiempo, una mañana de agosto con un calor casi sofocante, pero un placer pasear por las calles de esta ciudad del Alto Alentejo, flanqueada por la Sierra de Sao Mamede.

Vista del Castillo

La Catedral de Portalegre data de 1556, año en el que se comenzó a construir la iglesia que luego dio origen a la catedral, construida por orden del Rey Juan III. Está constituida por tres naves con bóvedas de cañón, arcos de medio punto y nervaduras. Como característico son sus púlpitos de mármol. Las torres del campanario tienen cuatro aberturas con arcos redondeados, donde se encuentran las campanas, una de las cuales fue ofrecida a la catedral por Doña María II.

Catedral

Otro lugar interesante para visitar es su Castillo Medieval (cerrado cuando visité la ciudad, queda pendiente), que sirvió como defensa de la zona fronteriza ante Castilla. Data del siglo XIII cuando Alfonso III ordenó construir una serie de fortificaciones, posteriormente su hijo Dinis reforzó sus murallas con el objetivo de una mejor defensa de la frontera, aunque más tarde el mismo las atacaría debido a la lucha con su hermano por la ciudad de Portalegre. 
En el siglo XVI la Torre del Homenaje fue reforzada, aunque no evitaron la ocupación francesa y española en el año 1704 durante la Guerra de Sucesión Española. Posteriormente pasaría de nuevo a manos portuguesas en la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. 
Es Monumento Nacional en Portugal desde 1922.

Torre del Homenaje


Callejeando, al fondo el Castillo

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: