lunes, 18 de agosto de 2014

Forte de Graça o de Lippe



Impresionante imagen del Forte de Graça
(tomada de la web: http://amodelcastillo.blogspot.com.es)

Ha sido una de las experiencias de mi vida, esas experiencias que siempre recordarás, os pongo en situación, me indican en Elvas, en la Torre Fernandina que vaya a ver este fuerte, es un fuerte que está cerca de la ciudad pero que está abandonado, ha sido propiedad del Ministerio de Defensa de Portugal y recientemente lo ha adquirido el Ayuntamiento de la ciudad, pero no se ha restaurado por la situación económica del momento, en fin, que me dirijo a verlo y estoy solo, una fortaleza abandonada para mi solo, he disfrutado como nunca recorriendo cada rincón de este lugar. Dos horas he estado en el fuerte, muy poco tiempo para poder verlo todo, es un lugar laberíntico entras por un foso bajas y luego subes por otro foso, la casa del gobernador, para acceder a ella estuve dando vueltas un rato, el interior es acojonante, bajas unas escaleras y te pierdes entre estancias. aEsto es un pequeño esbozo del lugar, pues seguramente volveré y me documentaré más a fondo, este lugar es impresionante y lo visitaré alguna que otra vez más.


El "Forte de Nossa Senhora da Graça" también conocido como "Forte Conde de Lippe" se localiza a un kilómetro al norte de Elvas. Posición dominante en el llamado Monte de Gracia, fue parte de la defensa de la plaza de Elvas. Hoy día forma parte de "Cidade Fronteiriça e de Guarnição de Elvas e suas Fortificações", clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 30 de junio de 2012.

La primera ocupación data de 1226 cuando la conquista de Elvas por parte de Sancho II de Portugal, en este lugar el fraile dominico Esteban Mendes construyó su casa, posteriormente paso a ser el Convento de Santo Domingo Serra, más tarde ya en ruinas fue reconstruido y se habilitó una ermita en honor a Nuestra Señora de Gracia. Durante la Guerra de Restauración el Convento fue asediado por tropas españolas (1658), fue Joao Zúñiga el que construyo un reducto alrededor de la ermita, dispuso varias piezas de artillería para bombardear la Praça de Elvas hasta su liberación en 1659.

En 1763, con el diseño del Mariscal Wilhelm von Schaumburg- Lippe, se inicia la construcción de una fortaleza en la Colina de la Gracia, para completar las defensas de la ciudad e Elvas, y ya en 1764 se procedió a la demolición de la Ermita de Santa Maria da Graça. Los trabajos finalizaron en 1792. Fue considerada en su momento como una obra maestra de la ingeniería. En el siglo XIX se sucedieron numerosas incursiones en el fuerte por parte de españoles y franceses. A mediados del siglo XIX el fuerte fue abandonado.

Planta del terreno donde se edificó el Fuerte de Graça
La leyenda central dice:
"Planta del terreno sobre el que se edificó el fuerte de Lippe (da Graça), y de las minas que se hicieron plantar para poderlo edificar.
1º. Las cuerdas izarán el fuerte como es.
2º. Los números grandes sirven para numerar las minas.
3º. Los números sobre una línea denotan el día, mes y año en que la mina voló.
4º. Los primeros números debajo de cada línea determinan el tamaño de las líneas de menor resistencia.
5º. Los segundos muestran los diámetros de las escavaciones.
6º. Los últimos muestran cuantas libras de pólvora se emplearon para cargarlas.
Donde los segundos números están doblados, de denotan los dos diámetros de la excavación oval. Todas son 48 minas , y 57 hornillos."
Los números de las medidas son en pies.
(Imagen tomada del perfil de Facebook de Angel Olivenza Beja)

.
Ya en el siglo XX se han sucedido  numerosas obras de conservación, consolidación de diferentes estructuras, reconstrucción del puente, limpieza de la casa del gobernador, etc. Hubo un proyecto en 1981 para hacerla museo militar que no prosperó. La fortificación está en condiciones de ruina, a la espera de su transferencia a la Municipalidad de Elvas para la consolidación de la intervención y la restauración. En junio de 2013 los medios de comunicación portugueses anunciaron que el Fort Gracia, sería restaurada por el Ayuntamiento, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional para su cesión por 40 años.

Es un ejemplo de arquitectura militar moderna, con una estructura de planta cuadrada se completa con baluartes pentagonales en las esquinas. Cuatro pequeñas revellines cubren cortinas, la mitad de los cuales son parte de la puerta monumental (Puerta del Dragón). En la puerta principal, son el escudo de armas de Portugal. El cuerpo principal de la plaza es una gran fortaleza, de planta circular, con dos plantas abovedadas, la inferior cruciforme con una capilla de armas pequeña, por debajo de la capilla, excavado en la roca, hay una cisterna siendo (una de sus obras más notables). En el piso más alto se encuentra la Casa del Gobernador. En este caso, la sala central de la cuarta planta cuenta con murales con los retratos de Conde Lippe y el coronel Vallere. Sin duda un aunténtico placer pasear por este lugar.
 














MÁS FOTOGRAFÍA DEL
FORTE DA GRAÇA 
EN MI 

No hay comentarios: