lunes, 18 de agosto de 2014

Ouguela


Torre y Chimeneas Portuguesas

A 10 kilómetros al NE de Campo Maior se encuentra la aldea de Ouguela, con apenas 100 habitantes, asentada sobre un cerro fronterizo en el margen del río Xévora. Se eleva un impresionante castillo, una fortaleza medieval posteriormente es adaptada a las construcciones propias de fortificaciones abalaurtadas de los siglos XVII y XVIII.
Se cree que su origen puede ser romano o visigodo pero lo más probable es que su origen sea árabe. Como todas las poblaciones de la frontera, sufrió los cambios de la raya fronteriza uno de estos cambios llevo a una serie de localidades como son Olivenza, Campo Maior, Táligas y Ouguela, entre otras a formar parte del reino de Portugal en 1297.

Más sobre la historia de Ouguela y su Castelo en está página:

La importancia de esta fortaleza, radica en su posición estratégica cercana a la frontera y dominando los caminos procedentes de Castilla. Sufrió los acontecimientos bélicos de las luchas por el trono de Portugal. Posteriormente las Guerras de Restauración Portugal y de Sucesión de España, y por último, las consecuencias de la Guerras de Independencia Peninsulares contra la invasión napoleónica.

Vistas impresionantes

Se entra en el impresionante castillo a través de un gran portón coronado de estucos alegóricos a la guerra y a la patria lusa. Dentro, un gran patio de armas acoge unas cuantas casas que crecen pegadas a la cerca levantada en el siglo XIII. El palacio del Gobernador aparece medio derruido.

A unos 800 metros de la población se encuentra una Atalaya, que formaba parte de los puestos avanzados del sistema defensivo de Ouguela. Una construcción sencilla pero efectiva dado que les daba tiempo a avisar a la población de la cercanía del enemigo. Hoy día situada en medio de un olivar, se respira paz y se escuchan los pájaros siendo un lugar ideal para su observación.


Atalaya

Planta da Praça de Ouguela

Fuente: Perfíl de Facebook de Jacinto Cesar

Villa de Ouguela

Fuente: Perfíl de Facebook de Jacinto Cesar


Fuente: Perfíl de Facebook de Jacinto Cesar


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: