lunes, 18 de agosto de 2014

Castelo de Marvão



Castillo

En la población de Marvão en el Alentejo portugués, a 800 metros de altitud en la Sierra de San Mamede se levanta esta ciudad fortificada "El Nido de Águilas". Su origen se cree que procede de la época de ocupación romana de la península ibérica "Medobriga", el interés era su vencidad con la calzada romana que unía Cáceres y Santarém. Más tarde en el siglo IX se instaló Ibn Marwan siendo conocida como "Fortaleza de Ibn Marwan o Amaia". En 1160 fue tomada por Alfonso Enriquez y se dedico como puesto avanzado de vigilancia ante las incursiones de castilla. Alfonso III posteriormente dio los dominios de Marvão a los Caballeros de la Orden de Malta (en 1271), más tarde otorgados a su hijo Alfonso Sanches.

En 1300 se inicia la construcción de la Torre del Homenaje y a mediados del siglo XV se conceden diversos privilegios a la villa a fin de incrementar su población y defensa, en esta fase se añaden refuerzos en las murallas (torreones). Durante la Guerra de Restauración portuguesa las defensas fueron remodeladas, mediados del siglo XVII , recostrucción de parte de las murallas, se reparan las puertas del castillo, y las barbacanas. Entre 1641 y 1648 sufre el asalto de las fuerzas españolas batíendose con la vecina plaza de Valencia de Alcántara. Ya en 1704 fue conquistada por el ejército español para un año después ser reconquistada bajo el mando del conde de Sao Joao. Ya en el siglo XIX fue ocupada por los franceses, siendo liberada en 1808.

Praça de Marvão 
(Fotografía tomada del perfil de Facebook de Jacinto Cesar)

Fue una fortificación estrategía para frenar la penetración de los ejércitos españoles a partir de Valencia de Alcántara, ciudad vecina. Encontramos una fortificación exterior con las entradas conocidas como: "Portas de Ródão, Portas da Vila e Postigo do Torrejão". Dada la situación de la fortificación no necesitava grandes medidas de seguridad, se encuentra en un acantilado en lo alto de un roquedo cuarcítico casi inaccesible.Desde arriba de la torre del Homenaje y observas unos impresionantes acantilados a que rodean al castillo, es impresionante. El castillo esta rodeado de una fortificación exterior que rodea por completo la localidad y que se puede recorrer por completo y una seguna que rodea al castillo y que hace de segunda defensa. Dentro de ella lo que más me llamó la atención fue sin duda su cisterna, que esta perfectamente conservada.

Se puede diferenciar una la línea interna, reforzada por dos torres y un torreón, dominada por la Torre de Homenaje, de planta cuadrada, que le está adosada, una la línea intermedia, coronada por almenas e reforzada por torres macizas y la línea externa, constituida por la barbacana, de donde parte la cerca que envuelve el monte y comprende la villa. La adaptación de esa defensa a finales del siglo XVII, convirtió al castillo en ciudadela de la fortaleza abaluartada, con troneras en las azoteas, permitiendo el tiro rasante.

En la época de la Inquisición, de la misma manera como Castelo de Vide, Marvão fue utilizada como lugar de refugio por los judíos españoles, los llamados sefarditas. El castillo se encuentra clasificado como Monumento Nacional, por Decreto publicado el 4 de julio de 1922.

Muralla

Roquedo Cuarcítico y Castillo


Puerta de Entrada a la Praça

Fotografía del interior de la fortaleza desde la Torre del Homenaje del Castillo

Más Fotografías en mi
ÁLBUM DE PICASA

No hay comentarios: