lunes, 18 de agosto de 2014

Castillo de Luna




En Alburquerque (Badajoz). El castillo fue construido a lo largo del siglo XII y XIII, a lo largo del siglo XIV pasó por distintas manos siempre ligadas a la corona de Castilla o de Aragón. A mediados del siglo XV la plaza es entregada a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acometió la reconstrucción de varios elementos, del cual tomó su nombre "Castillo de Luna". De esta última etapa persiste la torre del homenaje.


Patio y Torre del Homenaje


Patio de Armas

Posteriormente el señor del castillo pasa a ser don Beltrán de la Cueva, por privilegio de Enrique IV y se le otorga el título de Primer Duque de Alburquerque, de esta etapa quedan las murallas exteriores y la curiosa torre pentagonal con las almejas puntiagudas rematadas con bolas y el elevado puente de acceso.


Torre y Puente Levadizo (tramo final)

La fortaleza consta de varias zonas defensivas que la hicieron inexpugnable en su época. La Torre del Homenaje suponía el último recurso defensivo. El acceso a esta torre se llevaba a cabo por un puente levadizo desde la Torre Pentagonal, de esta forma el edificio permanecía aislado. El recinto superior del castillo disponía de cuatro puertas de acceso al patio de armas. Con grandes muros esto hacía diezmar a los atacantes que hubieran podido atravesar las primeras líneas de defensa.


Murallas

A comienzos del siglo XVIII cuando Alburquerque estaba en poder de Portugal se añadió otra línea de defensa en forma de fortificaciones abalaurtadas. En el interior de la muralla medieval se asienta hoy día el barrio gótico Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, muchas casas se encuentran incrustadas en la propia muralla. La muralla disponía de varias puertas de acceso a la ciudad, actualmente se conservan la Puerta de la Villa y la Puerta de Valencia. En el patio de armas del Castillo de Luna se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo de estilo románico tardío.


La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, estando sometida su población a las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamiento para después en los períodos de calma sobreponerse y repoblarla de nuevo.


Puerta de Valencia

En 1924 fue declarado Monumento Nacional, es una imagen impresionante la fortaleza en lo alto del cerro y la ciudad blanca en la ladera. Un lugar majestuoso que se puede visitar gratuitamente y con guía. Perfectamente restaurado, merece una visita.


Curioso y colorista plano de la Plaza y Castillo de Alburquerque realizado D. Manuel RodrÌguez, Sargento Mayor de dicha plaza, revisado por Antonio Gaver en 1750 sobre el mismo plano.

Imagen Castillo de Luna (1705)


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: