lunes, 18 de agosto de 2014

Évoramonte


Este es uno de esos lugares por los cuales pasas y nunca te detienes a visitarlo, pues bien, hoy me decidí a visitar esta freguesia portuguesa perteneciente al concelho de Estremoz, que destaca del paisaje por su imponente castillo. Está levantado en uno de los puntos más elevados de la Sierra de Ossa, desde donde se divisa una gran extensión de territorio, unas vistas espectaculares.


Leyendo sobre la historia de este Castelo, se pueden destacar varios momentos, la aldea fue conquistada de los moros en la reconquista cristiana de la Península Ibérica por Geraldo Sem Pavor en 1160, momento en el cual se comienza a construir el castillo. Posteriormente a mediados del siglo XII Alfonso III renovó las defensas para que más tarde, a principios del siglo XIV Dinis fortificó la villa con la muralla actual y sus puertas.


Con Joao I el castillo y sus dominios pasaron a integrar los dominios de la Casa de Bragança. Ya a mediados del siglo XVI la torre es destruida por un terremoto, siendo reconstruida durante la etapa de Manuel I.


El castillo está realizado con sillería de granito, presenta una planta cuadrangular con torres circulares en las esquinas, mezcla de estilo gótico y renacentista italiano. Está dividido en tres plantas con techos abovedados.


Como característica se pueden observar dos lazos en cada una de las cuatro fachadas. Estos lazos se denominan "Nos" y son un elemento decorativo típico del estilo Manuelino, D. Jaime, desde 1501 pasó a utilizar esta divisa "Depois de vos, nos" aludiendo a que había sido designado como heredero del trono de Portugal por el Rey D. Manuel. También algunos autores asocian a este significado heráldico otro más místico de unión entre hombre y dios.


Una muy interesante visita, entre Estremoz y Évora en Portugal. No dudéis en parar si pasáis por la Autovia A6 que une Extremadura con Portugal.


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: