VISITA MI NUEVO BLOG

sábado, 23 de agosto de 2014

El Alcalde de Zalamea







Una vez más vuelvo a Zalamea de la Serena (Badajoz) para ver la representación de "El Alcalde de Zalamea" realizada por los habitantes de este bonito pueblo de La Serena. Ya hacía tiempo desde la primera vez que asistí a la representación. Salvo algunos pequeños inconvenientes como son los asientos supletorios instalados en la plaza del pueblo (incomodos) o los focos que tapan en algunos momentos la escena según donde estés sentado, es una experiencia ver a la gente del pueblo interpretando hechos localizados en su propio pueblo, el inicio es precioso con todo el pueblo en la escena. 


El Alcalde de Zalamea es una obra de Calerón de la Barca escrita sobre 1636 (no se sabe a ciencia cierta la fecha). Siendo una de las obras más representadas del siglo de oro de la literatura española.

Su argumento:
La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Director: Miguel Nieto
Ayudante de Dirección: Diego Antonio Sánchez Murillo
Interpretación a cargo de cerca de 350 habitantes de Zalamea de la Serena



Más información de la obra en la web:

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: