sábado, 2 de marzo de 2013

Por Linares de la Sierra (Huelva)


Linares de la Sierra (Huelva)



Este sábado me he desplazado al precioso pueblo de Linares de la Sierra en la provincia de Huelva, enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un bonito pueblo, tranquilo, donde este fin de semana celebraban una Matanza Popular.



Organizada por el Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra con el objetivo de dar a conocer los senderos de la comarca así como disfrutar de estos bellos paisajes. La Ruta se denomina "De los Linos a la Piedra", son 10 kilómetros con salida y llegada en Linares de la Sierra y que transcurre por este Parque Natural.
Se parte como ya he mencionado de Linares de la Sierra, uno de los pueblos con mayor encanto de la sierra, por su arquitectura así como por sus calles empedradas y los "Llanos" que aún se conservan, una forma de adornar los suelos de las calles en las entradas de las casas, son bicolores con temáticas diversas relacionadas con los oficios de los habitantes de las casas.



Otra característica del pueblo, que se puede descubrir con un paseo tranquilo por el mismo, son sus lavaderos, algunos de los cuales se suelen utilizar actualmente.



El inicio de la ruta se realiza por huertos tradicionales de la localidad con cítritos y nogales para inmediatamente adentrarnos en una dehesa que nos conduce hasta la aldea de Los Madroñeros, esta en el pasado se abandonó pero en los últimos años se ha recuperado para turismo, gentes de fuera han comprado las casas, y vaya merece la pena pues el entorno es una maravilla de tranquilidad, de naturaleza.




Abandonamos esta singular aldea para dirigirnos hasta la localidad de Alájar donde sobresale su impresionante "Peña" conocida como Peña de Arias Montano, son materiales calizos que conectan con la famosa "Gruta de las Maravillas" de la cercana localidad de Aracena.



Tras un descanso en Alájar iniciamos el tramo más empinado de la ruta hasta el Puerto de Linares junto al Barranco del Hoyo para a continuación bajar por el Barranco del Valle de la Palma hasta Linares de la Sierra, donde nos esperaba un cocido de matanza, que recuperó a los senderistas del esfuerzo gastado.






Como siempre hay más fotografías en
mi Álbum de PICASA.

Y los tracks de la Ruta están 
en WIKILOC (por miguelotti)

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

No me extraña. Por un cocido de matanza se llega hasta donde haga falta. Abrazos.