Los orígenes de Lisboa están en la cultura Fenicia siendo un puerto importante el Estuario del Tajo para las mercancías que abastecían a los pobladores. Romanos y "Moros" dejan también su rastro histórico en la ciudad, estos últimos por ejemplo dan nombre al barrio "Alfama", también dejan algo que es característico no solo de Lisboa sino de prácticamente todo Portugal, los azulejos.
En el siglo XIII ya Lisboa se convierte en capital de Portugal, a partir de esta época comienza una era floreciente para esta ciudad. El siglo XV es época de conquistas, las Azores, se navega el Atlántico, Brasil de donde procederán mercancías exóticas, animales, especias y alimentos del nuevo mundo. A su vez es una lucha con el Imperio Español por la conquista del nuevo mundo y su reparto.
Llegan nuevos estilos arquitectónicos como ejemplos son Belém, el Monasterio de los Jerónimos, también nuevos conocimientos náuticos y de navegación.
En 1748 se construye el Acueducto do Aguas Libres y el Terreiro do Paço se convierte en el centro de la vida de Lisboa, lugar donde llegan mercancías, de celebraciones, de vida social.
En 1755 el terremoto y posterior tsunami, quizá más destructivo de Europa, destruye la ciudad dejando miles de muertos. Pero surge un personaje vital para Lisboa, el Marques de Pombal que hace renacer la ciudad, construye una nueva Lisboa moderna, funcional, organizada según gremios. Se convierte en el modelo de ciudad del futuro.
Hay más fotografías en mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario