viernes, 29 de marzo de 2013

Alfama y el Fado

Después de conocer la historia de Lisboa me adentro en uno de sus barrios más emblemáticos, Alfama, recorro sus calles, me empapo del ambiente. Uno de los lugares de la ciudad que más me gustan, aunque también son muy bonitos barrios como Graça, Moruaria, o Chiado y que merecen la pena ser visitados. Con sus característicos Tranvías (Carreira), principalmente el 28.


El barrio más antiguo con sus calles estrechas y zigzagueantes, empinadas cuestas con casas apiñadas, se extiende desde orillas del Rio Tejo hasta las murallas del Castelo do San Jorge. Su significado "al-hamma" es fuente de agua caliente, con un origen claramente árabe, este barrio soportó el terremoto de 1755 aunque paso de ser residencia de la nobleza a estar ocupado por pescadores y artesanos, hoy día es algo indescriptible pasear por sus calles, conocer sus gentes, entrar en sus tascas.

Simplemente pasear. . . . .



Como no, ya por la noche en Alfama se abren los Clubes de Fado, cualquiera es interesante de visitar, cenar y escuchar a fadistas en directo. Fernando Pessoa escribió: "El fado no es alegre ni triste.Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo. El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también le abandonó". Para mi el fado es una música nostálgica, profunda, desgarradora, emociona solo escucharla. Y es todo un verdadero placer el entra en un Club de Fado, cenar y una vez acabada la cena se bajan las luces y con una copa disponerte a escuchar fados, un lujo.



Otro momento del día ha sido tomar un café en A Brasileira, el café más antiguo de la ciudad lugar que visitaba Fernando Pessoa y que tiene a la entrada una estatua, todo ello con un libro de la más grande poetisa portuguesa, Florbela Espanca, y quizá este libro, estos poemas han motivado esta visita a Lisboa, quien sabe.



Hay más fotografías de Alfama en mi












No hay comentarios: