VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 15 de agosto de 2016

Conjunto Provincial de Culto Imperial

  
En Emerita Augusta, colonia que contó con distintos espacios dedicados al culto imperial. Una vez muerto Augusto en el año 14 d.C. su hijo Tiberio oficializó su culto por todas las provincias del imperio. En Emerita Augusta se destinó una gran plaza con el Arco de Trajano como acceso monumental, y que tendría como elemento principal un gran templo dedicado al culto imperial, el templo de la calle holgúin. La plaza era de grandes dimensiones, porticada y pavimentada con losas de mármol.

Arco de Trajano:
Su denominación es debido a la tradición popular de los emeritenses, dado que este arco se creó en tiempos de Tiberio (nada tenía que ver con Trajano). Se encuentra situado en el Kardo Maximus (vía principal de la ciudad romana que la cruzaba de Norte a Sur) y que daba acceso al recinto de culto imperial. Tiene una altura de 15 metros y ancho de 13 metros, con sillares de granito del entorno de la ciudad.





Templo:
Restos del mismo se pueden ver en la Calle Holguín de Mérida, dedicado al culto imperial de Augusto. Construido en la primera mitad del siglo I d. C. Está construido sobre una base de hormigón, rodeado por 6 columnas a lo largo y 3 a lo ancho, lo que se puede ver en este punto es solamente una esquina del templo. El templo se situaba a más altura que el arco para darle así una mayor relevancia en la plaza.




 Plano del Templo

Más información sobre 
el Conjunto Monumental
de Mérida

No hay comentarios: