VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 2 de agosto de 2016

Candás y Luanco


Un viaje pendiente era el de Asturias, yo había visitado varias veces con motivo de la Vuelta a España varias localidades de Asturias, pero esta vez ha sido espectacular, un viaje intenso, lleno de grandes momentos. Nos quedamos en la Villa de Candás, un bonito pueblo marinero, un rincón encantador del Principado rodeado de acantilados y con un pequeño puerto.


Sus calles forman un bonito y complejo entramado por el cual perderse. La Senda Verde de San Antonio nos acerca al del Faro de San Antonio desde donde hay unas espectaculares vistas del Cantábrico y los acantilados. Descendemos y pasamos por la Ermita de San Antonio camino de nuevo del Puerto y el Paseo Marítimo.


La Iglesia de San Felix del siglo X donada por el Rey Fruela II y su esposa la reina Munila, a la Santa Catedral de Oviedo allá por el año 912. En el siglo XVIII, año 1734, se realizó un magnífico retablo de estilo churrigueresco, inspirado en el barroco español. 


Coincidiendo con nuestra visita se celebraba el XX Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás con desfiles de bandas de gaitas por distintas zonas de la villa y un festival final eN el bonito Parque de les Conserveres y la XXVII Feria de la Conserva, en el puerto. 


Estando tan cerca visitamos Perlora Ciudad de Vacaciones, levantada en 1954, fue durante mucho tiempo una ciudad modélica para vacaciones, los veraneantes eran trabajadores de empresas públicas como Ensidesa, Hunosa, Endesa, ... cerca de 300 chalets, con dos playas, bares, comercios, iglesia, campo, era algo fantástico. Pero hoy día es una ciudad fantásma tan solo visitada por los bañistas que ocupan las playas y los porches de los chalets. Pasear por esta ciudad te hace imaginar como sería en su tiempo y lo que podría ser ahora, un desastre de gestión desde que en 2006 se abandonase definitivamente por la administración pública. Os dejo algunas fotos de como está ahora.



https://goo.gl/photos/C9BZsnHdJjA6noDp6


Cerca de Candás al norte se encuentra la capital del Concejo de Gozón, Luanco, una pequeña población pesquera por la cual dar un paseo y visitar la Iglesia de Santa María de Luanco, del siglo XVII y XVIII, llegar a su muelle y el puerto pesquero donde encontrar restaurante para parar y comer. La Torre del Reloj o el Museo Marítimo de Luanco, son lugares para visitar, su playa en estos días hasta la bandera.


https://goo.gl/photos/bebYgSGfcJ7R1sTdA

No hay comentarios: