domingo, 8 de abril de 2012

Ruta Encina "La Terrona"

Es la segunda vez que visito este espectacular enjemplar, una encina cuya edad está estimada en 800 años, que mide 16 metros y medio de altura, con un perímetro de base de casi diez metros y un diámetro de copa de 25 metros, cuando estás bajo ella te impresiona. Fue uno de los primeros árboles declarados Árbol Singular de Extremadura, es una de las encinas más grandes y antigua del mundo y uno de los diez árboles más viegos de la Península. Se puede acceder a este ejemplar de encina a través de una pista que sale del pueblo (unos 4 kms. ida y vuelta). Pero en esta ocasión la Mancomunidad Integral Sierra de Montñánchez organizó la Ruta Senderista hasta la Encina "La Terrona" en su segunda edición, con unos 200 senderistas en total.

 

La ruta transcurre en la Sierra de Montánchez - Tamuja, entre paisajes adehesados, que son todo un espectáculo y por los cuales me gusta caminar.

 


Comenzamos en el pueblo de Zarza de Montánchez para ascender hasta el paraje conocido como los Atambores, que se trata de grandes rocas graníticas dispuestas de forma singular y que acogen en su interior unas cuevas, este lugar fue habitado desde la Edad del Bronce y más tarde sirvió de refugio a los musulmanes durante la reconquista, su nombre se debe, según me explicaron en el lugar, al sonido que emiten las rocas al golpearlas y que es similar a un tambor.


Desde este lugar especial descendemos hasta la presa de Navarredonda donde hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas y encarar la última etapa de la ruta que nos lleva entre olivares hasta una dehesa donde encontramos a la Encina "La Terrona" esperándonos, tras una parada para admirar este bellísimo ejemplar y las fotos de rigor nos encaminamos a la Romería de la Virgen de Fátima donde el ayuntamiento de Zarza de Montánchez celebra la romería de semana santa y nos obsequia con una paella.
La ruta es preciosa, son 18 kilómetros más dos de vuelta al pueblo desde el lugar de la romería, pero que solo tiene la dificultad de alguna rampa dura al inicio de la ruta para subir a los atambores.




Encina LA TERRONA

Atambores
 
 Los tracks están en WIKILOC y más fotos en PICASA.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Espectacular. Me lo apunto. Abrazos.