lunes, 23 de abril de 2012

Ruta de "La Escalerilla"

La Mancomunidad Zona Centro organizó el pasado domingo la Ruta de La Escalerilla, 18 kilómetros por el entorno de la localidad de Miajadas, colaboraban los compañeros del Club Senderista Peña del Diablo.

Cabras en el camino

Se sale de la Plaza de España de esta localidad, la ruta transcurre en los primeros kilómetros por campos de olivos y viñedos en pequeñas parcelas, según van transcurriendo los kilómetros el paisaje va cambiando, con numerosos chaparros y encinas, hasta llegar al Río Búrdalo, afluente del Guadiana.

Sierra de Montanchez

Pero antes de llegar a el se pasa por un par de kilómetros de descenso entre rocas, en el paraje conocido como La Escalerilla y que da nombre a la ruta, son kilómetros muy bonitos en plena naturaleza por una senda que en otro momentos seguro que va cubierta de agua. Llegada al río y te encuentras el Molino de Pepe Vázquez, uno de los 16 molinos hidráulicos para moler grano utilizando las aguas del río mediante un sistema de acequias, lástima el estado de conservación en el que se encuentran, están dejados, olvidados, siendo, en mi opinión un valor que hay que impulsar.

Molino

Durante toda la ruta está presente a lo lejos la Sierra de Montanchez, estribaciones de los Montes de Toledo. Desde el río se toma el camino Matavaca, atravesando la zona de los canchos y que directamente te lleva de nuevo a la localidad de Miajadas.

Río Búrdalo


Una bonita ruta que estuvo acompañada de un maravilloso día y junto a compañeros senderistas de la localidad y la provincia.



Los tracks de la ruta están en WIKILOC 
(de Juan Álvarez, compañero senderista).

Y más fotografías en el álbum de PICASA.

No hay comentarios: