sábado, 28 de abril de 2012

Los Paisajes de Cuenca

Hoy el día ha salido gris y con una lluvia constante, pero no muy fuerte, pero bueno, como decía un profesor, "solo es agua".
Y ya tenía ganas de visitar Cuenca, Patrimonio de la Humanidad desde 1996,  y no me ha defraudado, es verdaderamente impresionante, entre dos cañones se encuentra la ciudad antigua por un lado la Hoz del Huécar y por el otro la Hoz del Júcar y en medio una maravilla de ciudad que invita a perderse entre sus calles y en cada rincón encontrar algo distinto.


Comencé mi visita por el Puente de San Pablo, una espléndida construcción en hierro de principios del siglo XX que une la ciudad antigua con el Convento de San Pablo y desde el cual hay unas impresionantes vistas de la Hoz del Huécar, de la ciudad y de las Casas Colgadas, las únicas tres casas que permanecen tal y como se construyeron entre los siglos XIV y XV, son edificios de estilo gótico popular y que en el pasado se encontraban por toda la ribera del Río Huécar. Hoy son un símbolo de esta ciudad.


Desde ahí llego a la Plaza Mayor con una forma curiosa, trapezoidal, en la cual se encuentra el Ayuntamiento en un edificio del siglo XVIII (reconstruido en el siglo XX), el Convento de las Petras y la Catedral de Nuestra Señora de Gracia que fue construida en el siglo XII, siendo el único ejemplo en España del estilo gógico-normando (más adelante dedicaré más espacio a la Catedral).




Desde la Plaza Mayor hasta el Castillo del que queda una portada y que fue levantado por los árabes en el siglo VIII, se puede llegar por la Ronda de Julián Romero desde donde se admira el impresionante paisaje de la Hoz del Huécar, pero más adelante me esperaba el paisaje más impresionante que he visto hoy, después de pasar el castillo hay una explanada desde donde se divisa toda la Hoz del Huécar, la Ciudad Nueva y la Antigua, en medio de las rocas te sientas, se respira una tranquilidad impresionante ante un maravilloso paisaje.


Vuelta a la Plaza Mayor, pero esta vez por la Ronda del Júcar divisando esta vez las no menos impresionantes vistas de la Hoz del Júcar, es magnífico el paisaje, desde el punto de vista geológico (impresionantes calizas) como el paisaje. Veo caminos que transitan paralelos al Júcar, habrá que investigar.


Después de esto solo quedaba buscar un lugar para degustar la rica gastronomía de este lugar.

Hay más fotografías en mi ALBUM DE PICASA

No hay comentarios: