domingo, 29 de abril de 2012

Cuenca. Para visitar

Bueno, hoy el día ha salido más gris y lluvioso que ayer así que lo he dedicado a visitar distintos lugares que entiendo no hay que dejar de ver en esta ciudad.

Plaza Mayor

El Museo de Cuenca, un museo arqueológico, situado en la que fuese la casa del Curato de San Martín, un edificio del siglo XIII, en sus salas podemos ver un repaso de la historia de la ciudad y la provincia, a través de los distintos yacimientos, Segóbriga, Valeria y Ercávica. He encontrado tres cositas que me gustaría destacar, una es el Lapis specularis que se exhibe en una de las salas, esto es Yeso Cristalizado de las minas de la provincia, que los romanos utilizaban a modo de espejos. Otra cosa es el Oro de Cuenca, un tesoro formado por varias monedas de oro encontrados en la calle Alcázar en 2009 y que son de acuñación de finales del siglo XVIII y principios del XIX, son 56.740 reales de vellón (saber que 2 escudos de oro son 80 reales de vellón). Y por último una Virgen Gótica de finales del siglo XIII de origen desconocido pero que se cree que fue parte de un monasterio que con la desamortización se abandonó.

Lapis specularis

La Casa Zavala, antigua mansión del siglo XIII que es la sede de la Fundación Antonio Saura, cuya obra es referente en el arte contemporáneo español del siglo XX, en ella podemos ver una selección de la obra de este artista.
Para acabar las visitas, La Catedral de Nuestra Señora de Gracia de finales del siglo XII, siendo el único ejemplo en España del estilo gótico-normando. Ocupa el mismo lugar donde en época árabe existía una mezquita. A lo largo de su historia ha tenido distintas reformas.

Catedral

Algo que no debe faltar en la visita a Cuenca es un paseo por la Calle de Alfonso VIII, la principal arteria de la ciudad, une la Plaza Mayor con la parte baja de la ciudad, su configuración actual se remonta al siglo XVIII, es muy característico el colorido de las fachadas de sus casas, que más bien son mansiones burguesas, Casa de los Mendoza, Casa del Corregidor, Casa de los Clemente de Aróstegui, entre otras.



Bueno y como la tradición es la tradición y ya me lo han solicitado, siempre que visito una ciudad tengo que ir al campo de fútbol del equipo de la ciudad, en este caso el el Campo de La Fuensanta, donde juega la Unión Balompédica Conquense que juega en Segunda División B (Grupo 1).


No hay comentarios: