martes, 28 de diciembre de 2010

Ruta de los 12 Apóstoles - 2010

Un año más por estas fechas y llegando la navidad acompaño a los amigos de Salvaleón en esta tradicional ruta que nos lleva por un maravilloso paraje, conocido como "LOS 12 APÓSTOLES", situados entre la sierra de Monsalud y la de Rozallana, a 400 mts. de altitud, debe su nombre a la existencia de 12 alcornoques centenarios de los cuales quedan 7 debido al paso del tiempo.




La ruta transcurre en una impresionante dehesa, entre encinas, alcornoques centenarios, por sendas en las que se cruza ganado, en un espectacular día, totalmente despejado y sin lluvia (raro en estos días). 



Y en algunos tramos entre matorral mediterraneo que impregna el ambiente de espectaculares olores a Tomillo, Orégano, Jara, Menta, entre otros y que hace algo especial el pasear tranquilamente por este lugar, aunque la subida se haga dura en algunos puntos.



Para empezar un café caliente con magdalenas de la tierra y a caminar, unos 270 senderistas (según afirmaba la organización) afrontábamos unos 17 kilómetros de ruta que en algunos puntos se hace dura, pero que en general no tiene excesiva dificultad, para al final de la misma degustar unos garbanzos de la tierra. 




En wikiloc podeis encontrar tracks de rutas diferentes en el entorno de Salvaleón, sin duda muy bonitas todas. Y por supuesto hay más fotos en el Album de Fotografías.

No hay comentarios: