martes, 30 de agosto de 2022

Viana do Alentejo

Castelo de Viana do Alentejo

A cuarenta y cinco minutos de Alcácer do Sal, situado entre Evora y Beja se encuentra esta bonita ciudad, la cual teníamos ganas de visitar, se trata de Viana do Alentejo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, época en la que D. Gil Martins edificó una iglesia en la llamada Heredad de Fochem, pasando a se conocida como "Viana a par d'Alvito". Ya en 1313 el rey D. Dinis hace una donación a sus habitantes para la construcción del Castillo, dándole foral en 1321.

Entre finales del siglo XV y mitad del XVI, Viana de Alentejo vive su época dorada, con la relación con la corte de D. Joao II y la edificación y recuperación de los principales edificios del municipio como el Castillo, la Iglesia Matriz o la Iglesia de la Misericordia.

En la Plaza de la República se encuentra el antiguo edificio de la Casa Consistorial, que ostenta una elegante fuente renacentista, la Fuente de la Renascença o de los Escuderos, construcción de la última mitad del siglo XVI, de tipología renacentista.

Fuente de la Renascença

En dirección a la Calle del Hospital y al final de la misma encontramos el Chafariz de Rossio de las Hortas, y más adelante la Ermita de Sao Francisco y el curioso Oratorio del Calvario. Vale la pena pararse un poco en este lugar y recorrer sus calles e impregnarse de los sabores y las artes tradicionales, como la alfarería.

Oratorio del Calvario

El Castillo es de inicios del siglo XIV, e integra en su interior junto a las murallas, la Iglesia Matriz y la de la Misericordia, destacándose también un crucero gótico-manuelino con relieves de la Virgen do Leite y de la Sra. de la Piedad, en el centro de interpretación, a la entrada del castillo, nos atendieron muy bien, explicándonos que ver en esta bonita localidad.

La Iglesia Matriz es una de las más importantes iglesias menuelinas del sur de Portugal, data de inicios del silo XVI, con influencia mudéjar, se destaca la magnífica portada labrada en mármol con alusiones a la actividad pastoril. En su interior unos vitrales del siglo XVI con representación de Sao Pedro y Sao Joao Baptista.

Exterior del Castillo

Crucero

Portada de la Igreja Matriz

Abandonamos la localidad para dirigirnos al monumental Santuario de Nossa Senhora d'Aires, lugar de gran fe y escenario de una de las mayores romerías del Alentejo, se trata de un ejemplo del barroco alentejano del siglo XVIII con ricas decoraciones, destaca en el interior las pinturas murales y el baldaquín en talla dorada donde se encuentra la imagen de la patrona del siglo XV, pero lo que más impresiona son los pasillos interiores llenos de fotografías de los fieles.

Santuario de Nossa Senhora D'Aires

De vuelta a Alcácer do Sal paramos en Alcáçovas, una pequeña población donde pudimos dar un paseo hasta la Iglesia Matriz de Salvador que se encuentra aislada al norte de la villa, fue reedificada en el siglo XVI, al gusto manierista, sobre una construcción primitiva, no pudimos acceder al interior pues estaba cerrada, por lo que no pudimos ver las capilla, entre la que destaca la de Nossa Senhora do Rosário adornada con  pintura mural y la capilla panteón de los Henriques de Trastámara. 

En el centro de la ciudad se encuentra el Paço dos Henriques, edificado en el siglo XIV, alcanzó fama en el siglo XV por la firma del importante Tratado de Alcáçovas en 1479 entre D. Alfonso V de Portugal y los Reyes Católicos de España, que declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la guerra de sucesión castellana (1475-1479).

Igreja Matriz do Salvador (Alcáçovas)

Muy cerca de Alcácer do Sal se encuentra Santa Catarina donde hay unos restos romanos que paramos para visitar, en el lugar se encuentran vestigios de dos núcleos de ocupación que integran la "Villa Romana de Santa Catarina de Sítimos". Se identificó una gran piscina con una escalera de acceso al interior y que probablemente fue parte de unas termas. Evidencia la ocupación humana desde mediados del siglo I a.C. hasta los siglo V o VI.

Restos Romanos de Santa Catarina

Más fotografías de 
en mi 

No hay comentarios: