viernes, 2 de septiembre de 2022

Funchal

Vista de Funchal

Tras el huracán Leslie y la pandemia de la Covid19, por fin llegamos a Madeira y a su capital, Funchal, situada en la costa sur de la isla, en una bonita bahía en forma de anfiteatro natural, surcada por montañas, valles, ríos, árboles centenarios, jardines y casas con sus tejados color terracota. La ciudad creció desde 1508 para convertirse en el más importante centro de todo el archipiélago ... nos disponemos a conocerla.
 
Recorremos sus calles y plazas del centro con la típica calzada portuguesa, calles flanqueadas por edificios históricos, la Avenida de Arriaga es una de las zonas más dinámicas de la ciudad con todo tipo de comercios y donde se encuentra la catedral, el jardín municipal, el teatro municipal y que desemboca en el Parque de Santa Catarina.
 
En la Avenida do Mar descubrimos el antiguo muelle de la ciudad, la Praça do Mar o el puerto deportivo, desde el muelle de la ciudad podemos contemplar las vistas al mar y los veleros y buques de cruceros amarrados. En la Praça do Mar se encuentra la estatua y el museo del futbolista madeirense Cristiano Ronaldo.

Velero en el Puerto

Estatua de Cristiano Ronaldo

Desde la Avenida do Mar nos adentramos en el casco antiguo buscando el Posto de Tursimo donde nos atienden fantásticamente y nos dan bastantes pistas para conocer esta ciudad además de informarnos de la agenda cultural de la ciudad en esos días. 
 
La Catedral (Sé) está clasificada como Monumento Nacional desde 1910, es el principal templo religioso del archipiélago. En su interior destaca el retablo del altar de la capilla mayor, realizado por orden de Manuel I de Portugal entre 1510-1515, coronado por un dosel gótico. El techo morisco de la catedral es impresionante, está elaborado con cedro canario en estilo mudéjar combinando estilos artísticos cristianos e islámicos. La sillería del coro de la capilla mayor de estilo flamenco es otro punto donde pararte a admirar tranquilamente.

Catedral

Torre del Reloj de la Catedral

Abandonamos la catedral para ir a uno de los lugares que más ganas teníamos de visitar, el Mercado dos Lavradores, inaugurado en 1940, posee una arquitectura propia del estado nuevo, en este lugar siempre hay bullicio, siempre hay gente, tanto turistas como madeirenses. Encontramos grandes paneles de azulejos de cerámica con temas regionales pintados por João Rodrigues que nos dan la bienvenida, sin duda que es uno de los mercados más bonitos que hemos visitado, en este lugar puedes encontrar todo tipo de productos regionales en un ambiente en el que se mezclan colores, olores y gentes de diversos orígenes. 

Mercado dos Lavradores

Puesto de Pescado en Mercado dos Lavradores

Puesto de Flores en el Mercado dos Lavradores

Muy cerca del mercado se encuentra la Rua Santa María, convertida en una maravillosa galería de arte con el proyecto "Arte de puertas abiertas", con las puertas de esta calle pintadas por diferentes artistas locales y con temática variada. Al final de esta bonita calle encontramos el Forte de São Tiago, construido a principios del siglo XVII como fortaleza defensiva del puerto de Funchal, es un fuerte urbano de arquitectura militar. Está situado encima del litoral de la zona histórica de la ciudad "Zona Velha", subimos arriba de la fortaleza desde donde hay unas magníficas vistas del mar y de la ciudad.

Puertas en Rua de Santa María

Forte de São Tiago

Volvemos a la Avenida de Arriaga par dar un paseo par el Jardín Municipal, también conocido como Jardín de D. Amélia, en homenaje a Doña Amelia, esposa de Don Carlos, que visitó Madeira en 1901, durante mucho tiempo este espacio lo ocupaba el convento de São Francisco, hoy día el jardín posee ejemplares de flora madeirense así como de otras partes del mundo. 

Jardin Municipal

Tras esta visita paramos para comer y aquí tengo que recomendar algunas de las delicias de esta isla, como son el Bolo de Caco, un pan plano y redondo untado de mantequilla, ajo y perejil, las Lapas a la Parrilla, el Maíz Frito en forma de pequeños dados elaborados con harina de maíz, sal, ajo, perejil y trocitos de col que le dan un sabor bastante agradable. La Espetada de Vaca (Brocheta de Vaca) es uno de los platos estrella de la comida en Madeira y está espectacular. El Pez Espada es uno de los platos que no debes dejar de probar si viajas a la isla. No tiene que faltar este apartado de la entrada la bebida estrella de la isla, la Poncha Tradicional, hecha a base de aguardiente, miel de caña y zumo de limón natural, espectacular, eso si, tomar con moderación, pues su graduación ronda los 16-20º, para ello lo mejor es ir hasta la Taberna da Poncha, donde además de tomar este maravilloso brebaje puedes buscarme entre sus cientos de tarjetas que los visitantes van dejando en sus paredes.

Lapas

Continuamos la visita por esta ciudad hasta la Igreja de São Pedro, del siglo XVI, destaca por su portal manierista, la sillería del coro y el bonito conjunto de azulejos en su interior y en lo alto del campanario.
 
Subimos hasta el Forte do Pico, pero en el camino encontramos la Quinta das Cruces, una finca donde encontramos un museo de arte y en el exterior un jardín con una bonita ventana de estilo manuelino y una gran variedad de plantas. El Forte de São João Baptista, también conocido como el Forte do Pico, era una de las fortalezas defensivas de Funchal, desde arriba hay unas impresionantes vistas de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XVII para proteger a la ciudad de los frecuentes ataques de los corsarios. Más tarde se instaló la Estación Radio Telegráfica Naval de Funchal con sus numerosas antenas, fue entonces cuando la población de Funchal paso a llamarla Pico Radio.

Forte João Baptista

El Parque de Santa Catarina es el mayor parque de la ciudad, situado entre la Avenida do Infante y la Avenida de Sá Carneiro, es un lugar tranquilo con unas bonitas vistas de la ciudad y de la bahía. Otro lugar de esparcimiento y relax es la Quinta da Magnolia con amplios espacios verde y numerosas especies exóticas y donde tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de Joana Machado, "cantora" de Jazz nacida en Funchal.
 
Quinta da Magnolia

En São Martinho, lugar donde nos quedamos, se encuentra el Promenade do Lido, un fantástico paseo con vistas al atlántico y desde donde ver un bonito atardecer, este paseo lleva al Túnel das Poças do Gomes que conduce a Praia Formosa. Muy cerca se encuentra el restaurante Doca do Cavacas, un lugar ideal para degustar la fantástica gastronomía de la isla con unas maravillosas vistas del atlántico o viendo un bonito atardecer.

Túnel das Poças do Gomes

Atardecer desde São Martinho

Cerca de la Praça da Autonomía se encuentra el Teleférico que conduce a Monte, situada a 550 metros de altitud, es una de las localidades más visitadas de Funchal, allí encontramos el Parque do Monte donde se encuentran numerosas especies exóticas, así como algunos árboles centenarios. La Iglesia de Nossa Senhora do Monte, emblemática iglesia donde se encuentra el túmulo de Carlos de Habsburgo, el último emperador de Austria, exiliado en la isla en 1921. Fue construida en el siglo XVIII sobre una antigua ermita del siglo XV por orden de Adão Gonçalves.

Parque do Monte

Igreja Nossa Senhora do Monte

Desde Monte parte otro teleférico hasta el Jardín Botánico de Madeira Ing. Rui Vieira, un espacio de ciencia y cultura, espacio creado en 1960 y que está ubicado donde existía la Quinta do Bom Sucesso, con una extensa área ajardinada donde observar una gran variedad de planta, también se encuentra en este lugar el Museo de Historia Natural.

Jardín Botánico

Más fotografias de FUNCHAL
en mi 

No hay comentarios: