domingo, 21 de agosto de 2022

Plasencia


Ya teníamos ganas de visitar más despacio esta bonita ciudad, aunque claro está, en un día no da tiempo a todo, aprovechando el Festival Internacional "Folk Plasencia" y la Exposición Transitus de Las Edades del Hombre, nos dirigimos a Plasencia.

La ciudad se fundó en 1186 por iniciativa del rey Alfonso VIII, en la frontera entre las tropas cristianas y musulmanas. Tres años después ya poseía de sede obispal y que años más tarde ampliaría la catedral construyendo la Nueva Catedral a lo largo del siglo XVI.

En 1196 los almohades, al mando de Adén Jucef la conquistarían, después pasaría de nuevo a poder de Alfonso VIII quién decidió acabar su muralla.



La ciudad pasó a manos de Pedro de Zúñiga en el año 1442 por concesión del rey Juan II, con el título de Condado, hasta1488 que pasó a manos de los Reyes Católicos. Hasta finales del siglo XV en Plasencia vivía la nobleza extremeña, quienes dejaron un legado histórico-artístico magníficamente conservado y que hoy podemos visitar. Esta ciudad a lo largo de su historia se ha convertido en lugar habitual de transacciones agrícolas, comerciales y ganaderas, guardando entre sus tradiciones medievales el mercado que a principios del mes de agosto se celebra, el Martes Mayor.

Dejamos el coche y nos dirigimos a la Oficina de Turismo donde nos indican un recorrido para visitar lo principal en este día. Llegamos a la Plaza Mayor con estilo entre gótico y renacentista, presidiendo el Palacio Municipal con doble arcada y el escudo de Carlos V en su fachada, sobre la torre campanario podemos ver el Abuelo Mayorga que da las horas en la población. El centro de convivencia de la ciudad.



Nos dicen que en estos días se encuentra accesible la barbacana de forma que nos dirigimos hacia allí para poder observar la fachada sur, impresionante. La Catedral Vieja, de transición del románico al gótico tiene en su exterior una portada románica con arco de medio punto y muy bonitas arquivoltas, el interior no lo podemos visitar en estos momentos pues está la exposición Transitus. Tiene tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, se comenzó a construir en el siglo XIII por Gil de Cislar, presenta un claustro de inspiración cisterciense desde donde se puede acceder a la Capilla de San Pablo, antigua sala capitular.



Iniciada en 1498, la Catedral Nueva fue finalizada en 1578, tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco, en el interior tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, en su nave central destaca el retablo mayor del siglo XVII. Destaca también su coro con escenas del antiguo y nuevo testamento, así como figuras de animales.


Otro lugar que nos invitaron a visitar ha sido el Palacio de los Marqueses de Mirabel, de estilo renacentista es uno de los edificios civiles más importantes de Plasencia, fue construido en el siglo XV por los que fueron Duques de Plasencia, Don Alvaro de Zúñiga y Doña Leonor de Pimentel. Nos llamó la atención su patio neoclásico con dos pisos y arcos de medio punto, desde el exterior se puede ver también un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad.


Recorremos parte de la Muralla que rodea a la ciudad antigua, muchos de los lienzos de esta, construidos en mampostería de sillarejo, datan de época fundacional de la ciudad, a finales del siglo XII y principios del XIII, de los más de 71 cubos que llegó a tener, se conservan hoy 20 y 4 puertas. La Puerta de Trujillo conserva su bóveda de cañón y el escudo de los Reyes Católicos. La Puerta del Sol es la más popular de la ciudad, también con el escudo de los Reyes Católicos y delante la estatua ecuestre del rey Alfonso VIII.

Puerta del Sol

Puerta de Trujillo

Continuamos paseando por la ciudad, por su judería, por sus jardines y parques como el del río, un lugar de esparcimiento de los placentinos y visitantes, nuestra siguiente parada es la exposición Transitus, la XXVI edición de las Edades del Hombre, donde podemos ver una selección de obras procedentes de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, museos y particulares de toda Extremadura. El recorrido consta de siete capítulos y un epílogo, se pueden contemplar obras de Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández o Luis de Morales y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros.

No nos vamos de Plasencia sin escuchar folk en su XXVI Festival Internacional de Música Folk Plasencia. Sin duda que nos queda mucho por ver de esta ciudad, volveremos ...


Más Fotografías en mi 


1 comentario:

Teresa dijo...

Un precioso reportaje de la ciudad de Plasencia, la conozco muy bien. Las fotografías están preciosas. Saludos.